Quizás sea el secreto mejor guardado del sur de la Florida. Cuando los turistas llegan a Miami se les ofrece el clásico paseo en barco por las islas donde les muestran las casas de los famosos, pero difícilmente alguien guía hasta el norte del condado donde se encuentra Golden Beach.
Es un pequeño poblado de apenas 1,3 millas (2,1 kilómetros) de largo en una zona muy angosta (de no más de cuatro cuadras de ancho en su punto más holgado) de tierra entre la bahía de Biscayne y las playas sobre el océano Atlántico. Hacia el sur tiene la comunidad de Sunny Isles y hacia el norte el condado de Broward, que comienza con la ciudad de Hallandale Beach. Hacia el oeste, al otro lado de la bahía, se encuentra la ciudad de Aventura.
La localidad es sólo residencial y está principalmente hecha de mansiones. Si bien las playas del condado de Miami-Dade son todas públicas, en Golden Beach las casas frente al mar tienen una porción de la arena privada, aunque deben compartir la costa.
En las calles no se puede ir a más de 15 millas (24 kilómetros) por hora, excepto en la línea de Ocean Boulevard, que es la ruta principal de sur a norte, la A1A, y allí también hay un límite bajo: 25 millas (40 kilómetros) por hora. A diferencia de otros municipios, Golden Beach controla estrictamente el cumplimiento de la máxima y quienes no respetan la medida se enfrentan a multas muy costosas.
El barrio supo ser el hogar de estrellas como Ricky Martin, Paul Newman, Bill Gates, Eric Clapton y Tommy Hilfiger, quienes buscaron la máxima privacidad que ofrece uno de los mejores vecindarios de Miami: está cerca de todo y a la vez lejos de la mirada curiosa de los turistas. En Los residentes permanentes de Golden Beach no llegan al millar (919 personas según el último censo) y la seguridad es altísima.
Si bien el perfil bajo es la característica de la zona, en estos días muchos medios reportaron que una propiedad de Golden Beach se vendió a un elevado precio. Se trata de una mansión de 6.700 pies cuadrados (622 metros cuadrados), cuyo lote no da sobre la playa sino sobre un canal, por la que se pagaron USD 15 millones.
Si bien son varias las propiedades en Miami que alcanzan esos precios, lo curioso de esta venta es que en 2020 el mismo inmueble había sido vendido en 2,2 millones de dólares. Los nuevos dueños remodelaron y expandieron la vivienda, que terminó por tener siete habitaciones, siete baños más un toilette de recepción. La mansión tiene al frente 75 pies (23 metros) de salida al canal, con posibilidad de tener una embarcación atracada frente a ella.
El aumento en el precio de la propiedad se debe a las renovaciones hechas y al cambio en los precios de mercado. Hasta comienzos de 2020, el mercado inmobiliario del sur de la Florida mostraba precios mucho más bajos, pero con la pandemia y la enorme cantidad de personas que se mudan desde otros estados, como Nueva York y California, los valores se dispararon para todo tipo de residencias, incluidas las mansiones.
SEGUIR LEYENDO