RJ Phipps estaba escalando Tuckerman Ravine en Mount Washington el fin de semana con su esposa cuando sacó su cámara para fotografiar a un snowboarder y un esquiador.
En cuestión de segundos, Phipps vio cómo una avalancha casi se tragaba a los dos hombres. Lo captó todo en video.
El esquiador no identificado pudo trepar al costado de la avalancha el sábado, mientras que el snowboarder parece casi surfear la avalancha montaña abajo. El snowboarder, que estaba sentado cuando se desencadenó la avalancha, terminó varios cientos de pies por el barranco y con la nieve hasta la cintura. Ambas personas salieron ilesas. La ubicación de la avalancha estaba a unos 4.800 pies de altura en la montaña.
“Parecía que básicamente se estaba deslizando por la montaña”, dijo Phipps, y agregó que estaba sorprendido de ver a los hombres ahí afuera y “súper preocupado porque hay muchas muertes que vienen con avalanchas”.
“Estaba sentado allí y cuando se desató la avalancha, él y toda la nieve comenzaron a bajar de la montaña”, continuó. “Cuando bajaba, mi único pensamiento era vigilarlo. Si iba a ser enterrado, ¿dónde fue el último lugar donde lo vi para tener un punto de partida si tuviéramos que iniciar un rescate?
Jeff Fongemie, director interino del Mount Washington Avalanche Center, dijo que la avalancha fue provocada involuntariamente por el esquiador, que tenía experiencia en múltiples climas nevados y cadenas montañosas. Debido a las recientes tormentas de nieve, Fongemie describió el potencial de una avalancha en Tuckerman Ravine el sábado como considerable. Este tenía el potencial de “enterrar y matar fácilmente a una persona”, agregó.
“Fue solo suerte”, dijo Fongemie sobre los dos sobrevivientes ilesos a quienes entrevistó brevemente antes de abandonar el área. “Una vez que te sumerges en eso, no hay mucho que puedas hacer para controlar tu destino. Solo esperas lo mejor”.
Fongemie dijo que las avalanchas son relativamente comunes de diciembre a mayo en los Bosques Nacionales White Mountain, que incluye el Monte Washington. Pero rara vez hieren o matan a alguien.
Un esquiador de travesía de Vermont murió en febrero de 2021 tras una avalancha en el monte Washington. En diciembre de ese año, dos esquiadores quedaron atrapados en una avalancha provocada por humanos cerca de la parte superior de Left Gully en Mount Washington , hiriendo gravemente a uno de ellos.
“Hay muchas personas que salen y se divierten y no provocan estas avalanchas”, dijo Fongemie. “Se trata solo de opciones de terreno”.
(Con información de AP)
Seguir leyendo: