El laboratorio estadounidense Eli Lilly and Co. anunció que hará un recorte de precios de hasta un 70 por ciento en sus insulinas más populares y que expandirá el programa que limita el costo sobre la medicina cubierto por el paciente.
La diabetes es una de las enfermedades más comunes en los Estados Unidos. Según datos de los CDC (Centros para el Control de Enfermedades, por sus siglas en inglés), alrededor de 30 millones de estadounidenses viven con esta enfermedad, y al menos 7 millones de ellos dependen del consumo insulina para sobrevivir. Entre aquellos que requieren el uso de insulina, un 14 por ciento reporta que el gasto que les produce comprar la medicina es prácticamente imposible de afrontar, ya que requiere más de un 40 por ciento de sus ingresos disponibles.
Con estos datos en mente, el gobierno federal, varios gobiernos estatales y organizaciones que abogan por los derechos de los consumidores llevan años pidiéndole a los laboratorios que reduzcan el costo de la insulina -que en otros países se vende por una fracción de lo que cuesta en Estados Unidos-. Pero particularmente, durante los últimos meses, la administración Biden inició una agresiva campaña de cabildeo al respecto con los laboratorios que, al parecer, comienza a ver sus frutos.
“La agresiva reducción de precios que estamos anunciando hoy debería hacer la diferencia para aquellos estadounidenses que viven con diabetes”, indicaba a través de un comunicado enviado a la prensa David Ricks, el CEO de Eli Lilly and Co.
El laboratorio recortará en hasta 70 por ciento el precio de la insulina Humalog, una insulina de rápida acción inyectable, que es el producto más popular de la empresa. El descuento se aplicará a varios productos de la línea Humalog, incluídos Humalog U-100, Humalog mix 50/50 y Humalog Mix 75/25, así como sobre otro medicamento más antiguo, que también es una insulina de rápida acción, cuyo nombre comercial es Humulin.
Si bien el anuncio fue realizado hoy, el cambio para el consumidor se verá recién entre el 1 de octubre y el 1 de diciembre de este año. Lilly es responsable también de la producción de insulina de rápida acción que se vende sin marca comercial, y el precio de este producto bajará a 25 dólares por vía a partir del 1 de mayo.
El próximo 1 de abril, el laboratorio sacará a la venta un medicamento muy similar a Lantus, que fue desarrollado por Sanofi. Es decir, será una insulina de larga duración, pero a un costo mucho menor que el de su principal competidor en el mercado. El medicamento se llamará Rezvoglar, y costará 92 dólares la caja de cinco unidades, mientras que una caja similar de Lantus cuenta un 78 por ciento más. Por el nivel de aprobación de la FDA (Administración de Alimentos y Medicina, por sus siglas en inglés), Rezvoglar y Lantus son intercambiables, lo que significa que el paciente puede elegir en la farmacia cuál comprar, sin necesidad de cambiar su receta médica.
El otro gran anuncio de hoy es que Lilly va a expandir el programa que pone un tope de 35 dólares como gasto máximo por parte del paciente en concepto de co-pago para aquellos que además cuentan con un seguro médico. El programa ya existía pero en algunas farmacias, y a partir de ahora estará vigente en el 85 por ciento de las farmacias del país.
SEGUIR LEYENDO