Estados Unidos sancionó este jueves a seis empresas de Vietnam, China, Irán y Emiratos Árabes Unidos por estar involucradas en el transporte o la venta de productos petrolíferos iraníes.
El Departamento de Estado informó en un comunicado de las sanciones, que también incluyeron a 20 embarcaciones.
“Estados Unidos se compromete a reducir significativamente las exportaciones de energía iraníes y sancionará a quienes faciliten el comercio de petróleo y productos petroquímicos de Irán”, apuntó en el comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken.
Específicamente, las sanciones son contra la empresa con sede en Vietnam Golden Lotus Oil Gas and Real Estate Joint Stock Company, por participar “a sabiendas” en “una transacción importante para el transporte de productos derivados del petróleo desde Irán”.
También contra las chinas Global Marine Ship Mgmt y Shanghai Xuanrun Shpg y la emiratí Swedish Management Co. por “participar a sabiendas en una transacción importante para el transporte de productos petroquímicos desde Irán”.
Y por último, a las compañías iraníes Petroquímica Shiraz y Bushehr Petroquímica “por participar a sabiendas en una transacción importante para la venta de productos petroquímicos de Irán”.
El Departamento señaló también a 20 embarcaciones como propiedades bloqueadas de estas entidades sancionadas.
Como resultado de la acción de este jueves, todas las propiedades e intereses resultantes de los sancionados que se encuentren en Estados Unidos, o en posesión o control de personas estadounidenses, serán bloqueadas.
“Estas designaciones subrayan nuestros continuos esfuerzos para hacer cumplir nuestras sanciones contra Irán. No dudaremos en tomar medidas contra aquellos que intenten eludir nuestras sanciones”, añadió Blinken.
El pasado 4 de febrero, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones contra ocho altos funcionarios de un fabricante de drones de Irán en el marco de una nueva ronda de medidas contra Teherán por su supuesto apoyo a Rusia y suministro de vehículos aéreos no tripulados.
La empresa a la que pertenecen los sancionados, Paravar Pars Company, ya estaba sujeta a sanciones tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea por fabricar drones para el departamento aeroespacial de la Guardia Revolucionaria de Irán, según un comunicado del Departamento Tesoro.
Asimismo, el Tesoro también apuntó contra dos embarcaciones. Una de ellas, el Iris Makran ,un petrolero que ha sido utilizado para “operaciones navales” y que tiene capacidad para lanzar vehículos aéreos no tripulados.
Las sanciones de este viernes incluyen además a la fragata Iris Dena, que acompaña a este último en el “viaje internacional” que efectúa en la actualidad.
“Irán está suministrando vehículos aéreos no tripulados para las operaciones de combate de Rusia para atacar la infraestructura crítica en Ucrania”, denunció el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
Con información de EFE
Seguir leyendo: