Luego de que descarrilara un tren con sustancias químicas en Ohio, los CDC investigan los efectos en la salud de los residentes

A tres semanas del incidente, ya hay reportes de casos de bronquitis, naúseas, erupciones en la piel, entre otros síntomas

Preocupa la espesa nube de humo negro en Ohio (REUTERS)

Si bien las autoridades siempre han sido muy cautelosas con sus declarariones acerca de las consecuencias del derrame de sustancias químicas después de que se descarrillara un tren en Palestine, estado de Ohio, para muchos ya se trata de una de las peores tragedias ambientales de los últimos tiempos en los Estados Unidos.

Se sabe que murieron ya más de 40 mil peces a consecuencia de los productos químicos que ingresaron al río de la zona, pero aún no está del todo claro cuál ha sido la consecuencia en las personas residentes de la región.

Desde esta semana los CDC (Centros para el Control de Enfermedades, por sus siglas en inglés), tienen un equipo permanente en Palestine para evaluar el impacto en la salud de la población, a tres semanas del descarrilamiento.

El impacto en la salud de la población puede llegar a ser grave (REUTERS/Alan Freed/File Photo)

Un equipo de epidemiólogos está llevando a cabo entrevistas con los residentes para tratar de entender las consecuencias en su salud física. Varios voluntarios repartieron durante el fin de semana folletos con información médica y un código QR donde los residentes pueden cargar sus casos y reportarle al gobierno federal sus síntomas.

“Realmente queremos asegurarnos de que nos dirigimos a cualquier residente que se vea potencialmente afectado”, decía Jill Shugart, experta en salud ambiental de la agencia de sustancias tóxicas y registro de enfermedades de los CDC.

Más allá del derrame en el agua, una espesa columna de humo está atemorizando a los residentes. Los síntomas más frecuentemente reportados hasta ahora son los casos de bronquitis, las naúseas, las erupciones cutáneas, los ojos irritados, todos síntomas facilmente vinculables a la contaminación en el aire.

El objetivo de los CDC es contar con información estadística para poder evaluar el impacto en la salud de la población. Cada entrevista dura aproximadamente 30 minutos y son anónimas, aunque recolectan datos como edad, raza o género.

Se sabe que parte de las sustancias químicas terminaron en el río (REUTERS/Alan Freed)

Si bien el epicentro ha sido claramente Palestine, no se sabe cuánto pudo haberse expandido el impacto del derramamiento químico. Por eso se espera que los CDC se trasladen la semana próxima a Pensilvania, estado limítrofe con esta zona de Ohio.

El principal químico que genera preocupación es el cloruro de vinilo, que al ser altamente inflammable se incenció y dejó la enorme nube negra que preocupa. Se sabe que cuando se inhala en grandes cantidades el cloruro de vinilo, aumentan las probabilidades de desarrollar cáncer de hígado, una consecuencia que desafortunadamente no puede dejar de tenerse en cuenta y que no se sabrá a ciencia cierta si esto ocurrirá por varios años.

Seguir leyendo: