El director de la CIA, William Burns, afirmó el domingo que el presidente ruso, Vladimir Putin, confía demasiado en su capacidad militar para doblegar a Ucrania.
En una entrevista televisiva, aseguró que Putin subestimaba la determinación de Estados Unidos de apoyar a Ucrania. ”Cree que tenemos déficit de atención y que al final pasaremos a otro asunto”, ironizó.
Dijo que el jefe de los servicios de inteligencia rusos había mostrado en su reunión de noviembre pasado “un sentido de arrogancia” que reflejaba las propias creencias de Putin de “que puede hacer que el tiempo trabaje para él, que él cree que puede aplastar a los ucranianos que puede desgastar a nuestros aliados europeos, que la fatiga política eventualmente se establecerá”.
Esa conversación, en la que Burns advirtió de las consecuencias si Rusia desplegaba un arma nuclear en Ucrania, fue “bastante desalentadora”, dijo Burns.
Burns dijo que juzgaba a Putin como “bastante decidido” a seguir adelante con la guerra, a pesar de las bajas, las deficiencias tácticas y los daños económicos y de reputación para Rusia. “Creo que Putin está, ahora mismo, demasiado confiado en su capacidad... para desgastar a Ucrania”, dijo Burns a “Face the Nation” de la CBS en una entrevista emitida el domingo. Pero advirtió que “en algún momento, va a tener que hacer frente a un aumento de los costes, así, en ataúdes que regresan a casa a algunas de las partes más pobres de Rusia”, de donde dijo que muchos de los reclutas “están siendo lanzados como carne de cañón”.
Los comentarios se produjeron en un momento crítico para la guerra, ya que el gobierno de Biden está “seguro de que los dirigentes chinos están considerando” la posibilidad de proporcionar equipo militar “letal” a Rusia.
“Sería una apuesta muy arriesgada e imprudente”, dijo Burns, añadiendo que tal movimiento sólo podría tensar aún más las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo: “Por eso espero de todo corazón que no lo hagan”.
Burns dijo que el líder de China, Xi Jinping, ha observado de cerca cómo ha evolucionado la guerra y “creo que, en muchos sentidos, se ha sentido inquieto y aleccionador por lo que ha visto.” El director de la CIA habló de “adónde ha llevado ahora a Rusia la arrogancia de Putin”, y dijo que en los sistemas autoritarios, cuando “nadie desafía” a un líder, “se pueden cometer errores garrafales”.
Mientras tanto, la cuestión de la ayuda militar y el ritmo de la guerra también es fuente de incertidumbre en Estados Unidos, ya que los legisladores republicanos criticaron a la administración por no enviar aviones de combate F-16 a Ucrania.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, afirmó que Estados Unidos estaba proporcionando a Ucrania la ayuda militar necesaria para recuperar el territorio arrebatado por Rusia. La política interna de apoyo a Ucrania también se ve complicada por algunos congresistas del Partido Republicano que afirman que la administración debería dar marcha atrás y centrarse más en las necesidades internas.
El representante Michael McCaul, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, dijo que los aviones y la artillería de largo alcance podrían ayudar a poner fin a la guerra en un plazo más breve. “Todo esto está llevando demasiado tiempo”, dijo McCaul. “Y realmente no tenía que suceder de esta manera”, dijo McCaul, republicano de Texas.
Ucrania obtuvo el mes pasado el apoyo de los países bálticos y Polonia en su intento de obtener aviones de combate occidentales, pero no ha habido señales de que países como Estados Unidos y Gran Bretaña vayan a cambiar su postura de negarse a proporcionar aviones de guerra a Kiev.
Biden dijo en una entrevista con ABC News el viernes que “lo descarta por ahora”, afirmando que no son el armamento que los ucranianos necesitan a corto plazo.
(Con información de AP)
Seguir leyendo: