El director de la CIA, William Burns, confirmó que Estados Unidos está “seguro” de que China está considerando proporcionar a Rusia equipo letal para su guerra contra Ucrania.
“Confiamos en que el liderazgo chino está considerando la provisión de equipo letal”, reveló Burns en una entrevista con la cadena CBS recogida por The Hill.
No obstante, el jefe de la agencia de Inteligencia estadounidense señaló que hasta el momento no se ha tomado una decisión final y que no hay evidencia de envíos de armas letales por ahora.
“Por eso, creo que el Secretario Blinken y el Presidente han considerado importante dejar también muy claras cuáles serían las consecuencias de eso, porque sería una apuesta muy arriesgada e imprudente”, añadió Burns.
Al ser interrogado sobre si el objetivo de la Administración Biden de compartir las informaciones que tiene la CIA sobre los planes de Beijing forman parte de un acto para disuadir a China de que tome esta medida, Burns confirmó que ese es el plan y que si Xi Jinping ejecuta esta acción “sería una apuesta muy arriesgada e imprudente”, según declaraciones al citado medio.
Indicó que los próximos seis meses serán “críticos” en la guerra de Ucrania y que el presidente ruso, Vladimir Putin, piensa que la “fatiga política” que para Occidente supone el conflicto, podría dar a su ejército una nueva oportunidad de ganar en el campo de batalla.
“Putin, creo, está apostando en este momento a que puede hacer que el tiempo trabaje para él”, dijo Burns en declaraciones realizadas en un acto de la universidad de Georgetown que difundió la cadena estadounidense CBSNews. “La clave va a estar en el campo de batalla en los próximos seis meses o eso es lo que nos parece”, precisó.
Burns habló de la “arrogancia de Putin” y señaló que “no solo no podrá avanzar más en Ucrania, sino que, a medida que pasa cada mes, corre un riesgo cada vez mayor de perder el territorio que hasta ahora le ha arrebatado ilegalmente a Ucrania”.
Por ello, “creo que este próximo período será absolutamente crucial”, reiteró.
El ex embajador estadounidense en Rusia dijo que la inteligencia occidental ha demostrado que Moscú no estaba interesado en las conversaciones de paz, a pesar de los informes que ocasionalmente se han hecho públicos y que parecían decir lo contrario.
“No consideramos que Putin se tome en serio las negociaciones”, sentenció.
Las declaraciones de Burns tienen lugar un día después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestara que por el momento no existen pruebas que demuestren que Beijing haya suministrado armas letales a Moscú.
El mandatario estadounidense aseguró en declaraciones a la prensa que en su última reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, le advirtió sobre las consecuencias que tendría el envío de armas letales a Rusia.
“Tuve una larga conservación con Xi sobre esto en verano. Le dije: Mira, esto no es una amenaza, es sólo una declaración. Cuando, de hecho, los europeos vieron lo que estaba ocurriendo y los estadounidenses vieron lo que estaba ocurriendo en Rusia, en Europa, ¿adivinen qué? Seiscientas empresas se retiraron y se fueron”, aseveró Biden.
“Le dije: ‘Usted me aseguró que el futuro de China depende de la inversión del mundo occidental. Eso importa’”, recalcó el mandatario estadounidense.
(Con información de Europa Press, EFE y CBS)
Seguir leyendo: