El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con varios de los 222 opositores expulsados recientemente por la dictadura de Nicaragua y que han recibido asilo en el país norteamericano.
“Fue poderoso reunirse con algunos de los presos políticos nicaragüenses liberados que han llegado hace poco a EEUU. Me impactaron sus historias y su compromiso con el futuro de Nicaragua. Les agradecemos a ellos y a sus familias por sus sacrificios en nombre de la democracia”, escribió Blinken en un mensaje en Twitter este viernes.
A comienzos de este mes, Blinken, habló con su homólogo de Nicaragua, Denis Moncada, tras la llegada a territorio norteamericano de los 222 opositores desterrados por el régimen de Nicaragua.
Estados Unidos llevaba meses solicitándole a Daniel Ortega la liberación de los presos políticos desde la ola de manifestaciones que sacudió al país en 2018, y cuya represión por parte de las fuerzas policiales de la dictadura ha puesto en tensión las relaciones entre ambas naciones.
Washington ya ha sancionado a cientos de funcionarios vinculados con Ortega por “la represión y corrupción del régimen”, incluida la esposa del ex guerrillero, Rosario Murillo.
A comienzos de mes, 222 presos nicaragüenses fueron despojados de su nacionalidad y expulsados a Estados Unidos, país que les otorgó un permiso humanitario que les permitirá vivir y trabajar en su territorio.
Para justificar la medida, la dictadura de Daniel Ortega aseveró que no le está pidiendo a Estados Unidos que levante las sanciones a funcionarios de su régimen.
“No estamos pidiendo nada a cambio”, sostuvo Ortega en un acto transmitido por cadena nacional, y en la que celebró que ahora en Nicaragua no quedan lo que calificó como “golpistas”, “terroristas”, ni “mercenarios”.
Entre los excarcelados se encontraban los ex precandidatos presidenciales Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, pero no el obispo Rolando José Álvarez Lagos, quien fue condenado a 26 años de prisión tras negarse a ser desterrado por el régimen de Daniel Ortega a territorio estadounidense.
España ofreció darle la nacionalidad española a los opositores desterrados.
“Les anuncio que el gobierno ofrece la nacionalidad española a estos 222 presos liberados ante las noticias de que sea iniciado el trámite para declararles apátridas”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares.
El canciller español agregó que “el ofrecimiento está ya, por decirlo de alguna forma, en vigor (...) el trámite que se utilizará es el de otorgamiento de la nacionalidad española por carta de naturaleza, para evitar que queden apátridas”. “Y es una decisión gubernamental que tardaría muy poco tiempo”, dijo.
Los ciudadanos liberados también han recibido ofertas para recibir la nacionalidad de Chile, Argentina, México, Colombia y Ecuador.
El escritor Sergio Ramírez, a quien también le fue retirada la semana pasada la nacionalidad nicaragüense junto a otras casi 100 personas, aceptó recibir la ciudadanía ecuatoriana, según anunció este viernes la Presidencia de Ecuador.
En un comunicado, Guillermo Lasso aseguró que Ramírez “es un eximio escritor, además de un hombre que ha demostrado con su vida que la lucha por la democracia y por los derechos humanos es consustancial a nuestro destino en América Latina”.
En días anteriores, Ramírez ya había recibido también otros ofrecimientos de Gobiernos de Iberoamérica para adoptar sus respectivas nacionalidades, como fue el caso de España, Chile y Colombia.
La ceremonia de la entrega de la nacionalidad ecuatoriana a Ramírez se realizará en una fecha próxima a convenir, detalló el comunicado.
Con esta acción, Lasso aseguró que “Ecuador reconoce así su lucha por la libertad, que es la lucha de todo latinoamericano que ame a su pueblo”, lo que le trasladó a Ramírez en una conversación telefónica.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: