El mandatario estadounidense, Joe Biden, ratificó este viernes su intención de presentarse a las elecciones presidenciales de 2024, pero confesó que el anuncio oficial podría estar todavía muy lejos.
“Mi intención es y ha sido presentarme desde el principio. Pero hay muchas otras cosas que tenemos que terminar a corto plazo antes de comenzar una campaña”, aseveró Biden en una entrevista con la cadena ABC News.
Cuestionado por la afirmación de la primera dama, Jill Biden, sobre que solo quedaba establecer la hora y el lugar para dar el anuncio, el presidente estadounidense especificó que aún tiene “otras cosas que hacer” antes de entrar “en una campaña en toda regla”.
Biden sostuvo que “es legítimo” que la gente plantee cuestiones sobre su edad, ya que en el caso de ganar los siguientes comicios, tendría 86 años al final de su mandato.
“Es totalmente legítimo hacer eso. Y lo único que puedo decir es que me observen”, expresó el presidente estadounidense, alegando que se encuentra en buen estado de salud, según declaraciones a la mencionada cadena de televisión.
Biden y su equipo han afirmado en reiteradas ocasiones la voluntad del mandatario de presentarse a las presidenciales de noviembre de 2024, pero no ha hecho un anuncio oficial.
Entre los demócratas hay voces que señalan la elevada edad del presidente como un problema, instando a que se busquen perfiles más jóvenes de cara a los comicios.
Hasta el momento, el ex presidente Donald Trump y la ex embajadora ante la ONU Nikki Haley, ambos del Partido Republicano) han sido los únicos en presentar de manera oficial su candidatura a las elecciones de 2024.
Colaboradores de Biden han dicho que el anuncio probablemente será en abril, al finalizar el primer trimestre de recaudación de fondos, alrededor de la misma época que el ex presidente Barack Obama lanzó su campaña para la reelección.
Desde hace mucho tiempo se dice que la primera dama es una figura crucial para Biden cuando planifica su futuro.
En una entrevista realizada por la agencia de noticias The Associated Press, la primera dama Jill Biden descartó que tenga el voto final en la decisión de Biden para buscar la reelección.
“Claro que me escuchará porque somos una pareja casada”, dijo. Pero añadió: “Las decisiones las toma él, créanme”.
“¿Cuántas veces tiene que decirlo para que lo crean?”, dijo la primera dama en Nairobi, la segunda y última escala de su gira de cinco días por África.
“Dice que no ha terminado”, agregó. “No ha terminado lo que comenzó. Eso es lo que importa”.
Durante la entrevista, Jill Biden recordó su viaje a Ucrania en mayo del año pasado para reunirse con la primera dama ucraniana Olena Zelenska.
“Entonces pensamos: ¿Cuánto tiempo puede durar esto? Y aquí estamos, un año después”, señaló. “Y miren lo que ha hecho el pueblo ucraniano. Es decir, es muy fuerte y resistente, y están luchando por su país”.
“Todos esperamos que esta guerra termine pronto, porque diariamente vemos el daño, la violencia y el horror en nuestros televisores”, agregó la primera dama. “Y simplemente no podemos creerlo”.
(Con información de Europa Press y The Associated Press)
Seguir leyendo: