Ricardo Zúñiga, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, declaró este viernes que “el mundo está respondiendo para que Rusia rinda cuentas por las atrocidades que comete en Ucrania”.
“Deseamos que esta guerra finalice tan pronto como sea posible, en términos justos y que respeten la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, afirmó Zúñiga en una conferencia de prensa telefónica en el primer aniversario de la invasión a Ucrania ordenada por el presidente Vladimir Putin.
Zúñiga expresó que “Rusia inició esta guerra a gran escala contra su vecino y sólo Rusia puede ponerle fin”. Y advirtió: “Si Rusia deja de combatir y se retira, la guerra termina hoy. Si Ucrania deja de luchar, desaparece como país”.
El funcionario estadounidense señaló que “Rusia sigue siendo el único obstáculo para la paz en Ucrania”. Y consideró que “los ataques constantes y salvajes de Rusia contra Ucrania demuestran que el presidente Putin no tiene interés en una diplomacia genuina”.
“Rusia está perdiendo en el campo de batalla y en su desesperación continúa realizando bombardeos inescrupulosos que impactan en escuelas, hospitales, iglesias, edificios residenciales e infraestructuras críticas con consecuencias nefastas para la población civil”, remarcó Zúñiga.
Además, declaró que “debido a esta guerra insensata que ha decidido llevar adelante, Rusia experimenta retrocesos estratégicos en el escenario global que ella misma ha provocado”.
Y mencionó algunas de las actuales preocupaciones de Moscú: “El ejército ruso ha perdido decenas de miles de soldados e incontables equipos militares; Rusia ahora vende petróleo a un precio bastante más reducido; Europa ha disminuido enormemente las importaciones de gas natural ruso; las sanciones y los controles sobre las exportaciones afectarán aún más a la economía industrial de Rusia durante este segundo año; el dinamismo y la productividad de la economía rusa se deteoriora día tras día como consecuencia de las sanciones; Rusia está cada vez más aislada y sus aliados son países como Irán y Corea del Norte”.
Por otro lado, el funcionario del Departamento de Estado de EEUU valoró la determinación del pueblo ucraniano para “defender su libertad” frente a la invasión rusa. “Estados Unidos y sus aliados continuarán asegurandose de que Ucrania tenga los recursos que necesite para defender a su pueblo y a su territorio frente a la agresión de Rusia durante el tiempo que sea necesario”, aseguró.
Zúñiga señaló que “el pueblo ucraniano está mostrando una valentía notable y realiza inmensos sacrificios” y afirmó que “el pueblo de los EEUU se ha alineado con Ucrania para asegurar que cuente con la asistencia financiera, humanitaria y de seguridad que necesita”.
Seguir leyendo: