EEUU y Corea del Sur llevaron a cabo ejercicios de disuasión en el Pentágono ante las amenazas nucleares de Kim Jong-un

Según el ministerio de Defensa surcoreano, la finalidad de estos ejercicios es compartir información sobre objetivos de misiles balísticos y perfeccionar los procedimientos de detección, seguimiento e interceptación

Guardar
EEUU y Corea del Sur
EEUU y Corea del Sur llevaron a cabo ejercicios de disuasión en el Pentágono ante las amenazas nucleares de Kim Jong-un. (AP)

Estados Unidos y Corea del Sur llevaron a cabo un ejercicio de simulacro en el Pentágono ante la amenaza nuclear del dictador norcoreano, Kim Jong-un, así lo informaron ambos países mediante un comunicado conjunto.

Dada la reciente política nuclear agresiva de Corea del Norte y los avances en las capacidades nucleares, el (...) escenario se centró en la posibilidad de que Corea del Norte use armas nucleares”, se lee en el texto.

La delegación estadounidense y la surcoreana se centraron en la fuerza de disuasión de la alianza para mantener la paz y la estabilidad en la península de Corea y las posibles opciones para responder al uso de armas nucleares de Pyongyang, destaca el comunicado.

Washington y Seúl afirmaron, además, que la alianza está preparada para responder a las amenazas nucleares.

Las delegaciones, compuestas por militares y altos cargos de los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores de ambos países, realizaron el ejercicio el miércoles, el mismo día en el que Washington, Seúl y Tokio llevaban a cabo maniobras militares en el mar de Japón.

La finalidad de estos ejercicios es “compartir información sobre objetivos de misiles balísticos y perfeccionar los procedimientos de detección, seguimiento e interceptación”, informó el ministerio de Defensa surcoreano en un comunicado.

La finalidad de estos ejercicios
La finalidad de estos ejercicios es “compartir información sobre objetivos de misiles balísticos y perfeccionar los procedimientos de detección, seguimiento e interceptación”, informó el ministerio de Defensa surcoreano en un comunicado. (AP)

Este jueves las delegaciones visitaron una base de submarinos en el estado de Georgia, en Estados Unidos.

Estados Unidos intenta tranquilizar a Corea del Sur sobre la capacidad disuasoria, después de que Corea del Norte declarara en septiembre que se convirtió en una potencia nuclear “irreversible” y realizara ensayos balísticos y de misiles prohibidos por las resoluciones de la ONU.

Además Corea del Norte lanzó cuatro misiles de crucero estratégicos, informó este viernes la agencia estatal norcoreana, que agrega que las pruebas se proponían “demostrar” la “fuerza” de este hermético país asiático.

Este jueves, la Unión Europea (UE) condenó enérgicamente el reciente lanzamiento ilegal y temerario por parte de Corea del Norte de un misil balístico intercontinental y el posterior disparo de misiles balísticos de corto alcance.

Se trata de acciones peligrosas y temerarias que violan flagrantemente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, indicó en una declaración en nombre de los Veintisiete el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Recalcó que la intención de Corea del Norte de seguir desarrollando los medios para transportar armas nucleares a cualquier parte del mundo “amenaza a todos los países”.

La Unión Europea (UE) condenó
La Unión Europea (UE) condenó enérgicamente el reciente lanzamiento ilegal y temerario por parte de Corea del Norte de un misil balístico intercontinental y el posterior disparo de misiles balísticos de corto alcance. (REUTERS)

Además, aseguró que la utilización de recursos para apoyar su programa armamentístico ilegal “agrava la situación humanitaria de su población”.

Corea del Norte lanzó el pasado 20 de febrero, dos días después de disparar un misil intercontinental, dos proyectiles de corto alcance al mar de Japón en aparente respuesta a las maniobras aéreas que realizaron Seúl y Washington.

Borrell instó a la comunidad internacional a “responder de forma unida y firme antes de que las acciones de Corea del Norte socaven aún más la arquitectura internacional de no proliferación y aumenten las tensiones militares en la región”.

Insistió en que Pyongyang cumpla “inmediatamente” las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y abandone todas sus armas nucleares, otras armas de destrucción masiva, programas de misiles balísticos y programas nucleares existentes, “de manera completa, verificable e irreversible”, y cese todas las actividades relacionadas.

“La UE insta a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas a que se unan a ella en el llamado a Corea del Norte para que cese inmediatamente todos los lanzamientos de misiles y reanude el diálogo con las partes pertinentes”, agregó.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo:

Guardar