Estados Unidos actualizó este jueves la normativa que regula la transferencia y venta de armas en el extranjero para poner un mayor énfasis en el respeto a los derechos humanos frente al beneficio económico.
La Casa Blanca explicó en un comunicado que la directiva revisada “se compromete a fortalecer la seguridad nacional de EEUU reafirmando el respeto a los derechos humanos, la ley humanitaria internacional, el gobierno democrático y el cumplimiento de la ley”.
La Administración de Biden quiere impedir que la venta y la transferencia de armas a otros países contribuyan a violaciones de los derechos humanos, además de promover que sus aliados los respeten y eviten daños a civiles.
También busca garantizar que la entrega de armamento “no alimente la corrupción o socave el buen gobierno”.
La regulación se remonta a los tiempos del presidente Jimmy Carter (1977-1981) y la última vez que había sido actualizada fue durante el mandato de Donald Trump (2017-2021).
El cambio de esta regulación se produce cuando se cumple el primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania. Desde el inicio de este conflicto, EEUU ha concedido unos 29.800 millones de dólares en asistencia militar a Kiev.
Queda por ver cómo afectará esta actualización a las ventas de armas de EEUU a Arabia Saudí.
Por lo pronto, el gobierno de Biden se ha negado a vender a Riad misiles de ataque y bombas, después de que fueran usados en el pasado por el reino contra los civiles en el Yemen.
Aun así, la venta de armas a Arabia Saudí ha continuado y EEUU le ha seguido proporcionando defensas antiaéreas y misiles del tipo aire-aire.
En agosto, la Administración de EEUU dio luz verde a la venta de más de 5.000 millones de dólares en armamento al país árabe, en concreto sistemas de defensa con misiles.
El pasado mes de enero, un tribunal de primera instancia del estado de Illinois (EEUU) suspendió temporalmente la entrada en vigor de una nueva ley de control de fusiles de asalto, evitando que se limite la venta de cargadores de munición de gran capacidad o se prohíban los interruptores que convierten armas semiautomáticas en ametralladoras.
Un juez de Illinois concedió la orden de restricción temporal solicitada por unos 800 demandantes, bloqueando la ley firmada por el gobernador demócrata Jay Robert Pritzker, según información de la cadena CNN.
Esta medida limita la venta de cargadores de munición de gran capacidad, prohíbe los interruptores que permiten a las armas de fuego semiautomáticas disparar automáticamente y “amplía la capacidad de los tribunales para impedir que personas peligrosas posean un arma de fuego mediante órdenes de restricción”.
Los demandantes argumentaron que la prohibición viola la Constitución de Illinois y pidieron una excepción en la legislación donde se les permita la compra de este tipo de armamento.
“Esta legislación ha utilizado criterios para elegir quién puede y quién no puede poseer las armas sin la debida consideración”, afirmó el juez que suspendió la ley, Joshua Morrison.
“Además, debido a la rapidez con la que se ha aprobado este proyecto de ley, no se pudo considerar el efecto a las clases protegidas, ni la legislatura pudo estudiar si esta era la forma menos restrictiva de cumplir su objetivo”, añadió, según la citada cadena.
(Con información de EFE, Europa Press y The Associated Press)
Seguir leyendo: