La hija del ex presidente Donald Trump, Ivanka Trump y su marido, Jared Kushner, fueron citados a declarar por el fiscal especial que investiga el rol que desempeñó el ex mandatario republicano en el Asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, según los medios estadounidenses The New York Times y ABC.
Tanto Ivanka Trump como su esposo trabajaron como asesores del ex mandatario durante su presidencia y, según fuentes anónimas citadas por la cadena ABC, fueron llamados a ofrecer testimonio sobre los esfuerzos del ex presidente y su círculo por intentar revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.
Mike Pence, que fue vicepresidente en el Gobierno de Trump, también fue citado a declarar a comienzos de este mes por el fiscal especial, aunque según medios estadounidenses, se resistirá a ofrecer testimonio amparándose en las protecciones especiales otorgadas a miembros del Congreso.
Los allegados de Donald Trump ya habían testificado ante el comité legislativo que durante meses investigó el Asalto al Capitolio, y que en sus conclusiones finales responsabilizó al ex mandatario republicano de los hechos y recomendó al Departamento de Justicia abrir una serie de investigaciones criminales.
El fiscal especial, que fue designado tras el anuncio del ex presidente de que buscaría ser reelegido en las elecciones de 2024, también investiga la presencia de documentos clasificados en la residencia de Mar-a-Lago (Florida) de Trump.
Este martes, un gran jurado que investiga los intentos del también magnate estadounidense de anular su derrota electoral de 2020 en el estado de Georgia, recomendó imputar con múltiples cargos al ex presidente republicano.
La fiscal Emily Kohrs dio cuenta de los hallazgos del gran jurado de Georgia, que ha investigado por siete meses si Trump infringió la ley, pero no identificó quienes son los involucrados que trataron de interferir en los resultados de las elecciones.
“No es una lista corta”, dijo Kohrs sobre las personas y crímenes que aparecen en el reporte final del jurado, y agregó a la cadena MSNBC que más de una docena de personas están bajo la mira de la justicia.
“Sí, hay nombres que ciertamente reconocerían”, añadió.
Los fiscales han dedicado dos años a investigar si Trump y sus aliados cometieron delitos en un intento por revertir su derrota, por poco menos de 12.000 votos, en el estado de Georgia ante la victoria del actual mandatario estadounidense Joe Biden.
Entre los involucrados están el ex abogado de Trump, Rudy Giuliani y 16 activistas republicanos que se hicieron pasar por “votantes” para firmar certificados reclamando falsamente que el magnate republicano había ganado el estado.
Kohrs no reveló si Trump, aspirante a la Casa Blanca en 2024, está entre quienes recomienda acusar.
Sin embargo, le dijo al diario The New York Times que “no se sorprendería” por un hallazgo semejante.
El panel de 23 jurados recibió el testimonio de 75 testigos, incluido el cuarto jefe de personal de Trump, Mark Meadows, la senadora republicana, Lindsey Graham, y Giuliani.
La semana pasada un juez de Georgia permitió la publicación de tres secciones del reporte que redactó el gran jurado, donde los miembros dicen no haber encontrado evidencia de un fraude electoral masivo, rebatiendo la tesis de Trump.
Las secciones publicadas no incluían recomendaciones específicas de acusación, pero revelaban que el jurado creía que los testigos podrían haber mentido bajo juramento.
“Por unanimidad, concluimos que no hubo fraude generalizado en las elecciones presidenciales de Georgia de 2020 que pudiera dar lugar a la anulación de estas”, señaló ese panel en el documento.
La investigación se inició luego de una llamada de Trump, el 2 de enero de 2021, a funcionarios electorales de Georgia, a quienes les pidió “encontrar” los 11.780 votos que necesitaba para derrotar a Biden en el estado.
Kohrs le aseguró a la cadena CNN que había escuchado más llamadas grabadas de Trump durante el proceso.
Esta es una de múltiples investigaciones en curso alrededor de supuestos delitos que habría cometido el ex presidente y sus asesores cercanos, acusados de estar involucrados en un plan para aferrarse al poder pese a la derrota electoral de Trump.
(Con información de EFE, AFP y CNN)
Seguir leyendo: