Estados Unidos anunciará un nuevo paquete de ayuda para Ucrania y más sanciones para Rusia

Desde el comienzo de la invasión rusa, Washington ha destinado 29.300 millones de dólares a Kiev, lo que le convierte en el mayor donante de asistencia militar

Para mantener un equilibrio Rusia expuso dos demandas: un aval de no expansión de la otan y la restitución de la población del este de Ucrania. Al no ser respondidas se dió la orden para la operación militar (AFP)

El Gobierno estadounidense presentará este viernes un nuevo paquete de ayuda humanitaria a Ucrania, el día en el que se conmemora el primer aniversario de la invasión rusa. Además, la Casa Blanca anunciará nuevas sanciones contra Rusia.

“Estados Unidos implementará sanciones radicales contra sectores clave que generan ingresos para Putin”, dijo a los periodistas la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre en la víspera del aniversario del inicio de la guerra.

Por su parte, este jueves la viceadministradora de la Agencia para Desarrollo Internacional (Usaid), Isobel Coleman, anunció el nuevo paquete de ayuda en una rueda de prensa pero no ofreció detalles y solo precisó que contendrá alguna ayuda relacionada con el sector energético.

La campaña bélica de Rusia en Ucrania cumple este viernes un año sin que haya visos de un acuerdo para poner fin a las hostilidades y todo apunta a que la guerra se prolongara en el tiempo, insinuó el martes el presidente ruso, Vladímir Putin.

Para apoyar al pueblo de Ucrania, recordó Coleman, la Usaid ha proporcionado más de 15.000 millones de dólares en asistencia humanitaria, económica y de desarrollo para abordar las necesidades urgentes creadas por la guerra.

Además, desde el comienzo de la guerra en Ucrania, EEUU ha destinado 29.300 millones de dólares en ayuda militar a Kiev, lo que le convierte en el mayor donante de asistencia castrense desde el inicio de la contienda.

La resolución de la dirigencia de Kiev en relación con descartar toda alternativa de política exterior y de seguridad que no pasara por la adhesión a la OTAN, dejó a Moscú ante la opción de la fuerza (AFP)

Coleman insistió hoy en la visión del presidente Joe Biden de seguir apoyando al país europeo hasta que sea necesario, pero quiso desmarcarse de la palabra victoria.

“La victoria es realmente un término para que lo definan los ucranianos, no para los Estados Unidos. Así que seguiré subrayando el hecho de que apoyaremos a Ucrania y caminaremos con ellos mientras nos necesiten”, apuntó.

El pueblo ucraniano, agregó, “nos ha demostrado que no solo es capaz de ganar la guerra, sino también de ganar su futuro, asegurando su propia prosperidad, independencia y democracia”.

Coleman recordó que hace dos semanas visitó Kiev, un viaje en el que se anunció la entrega al Gobierno ucraniano de una planta móvil de turbinas de gascon una capacidad de 28 megavatios (MW), suficiente para suministrar electricidad a al menos 100.000 hogares.

El propio Biden visitó la capital ucraniana esta semana, en un viaje que se mantuvo en secreto hasta que estuvo en curso, y con el que quiso dejar claro que Estados Unidos permanecerá al lado de Ucrania “el tiempo que sea necesario”.

España y Finlandia envían tanques

Por otra parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confirmó este jueves en Kiev ante el jefe del Estado ucraniano, Volodimir Zelensky, que España enviará 6 tanques Leopard a Kiev y podría aumentar la ayuda a 10 tanques.

“Vamos a enviar seis Leopard 2 A4″, dijo Sánchez, que agregó que la “intención” de su Gobierno es “pasar de 6 a 10 en las próximas semanas y meses” el número de carros de combate que España entregará a Ucrania.

Además de confirmar el envío de 6 tanques, que fue adelantado el miércoles por la ministra de Defensa, Margarita Robles, Sánchez también recordó que España formará a soldados ucranianos en el manejo de estos vehículos de guerra.

Por su parte, el ministro de Defensa finlandés, Mikko Savola, también confirmó que Finlandia enviará tres tanques “Leopard 2″ a Ucrania y proporcionará a las fuerzas armadas ucranianas formación para su uso y mantenimiento.

Según medios locales, los tres carros blindados “Leopard 2″ que Finlandia enviará a Ucrania están diseñados para la retirada de minas y artefactos explosivos sin detonar y no disponen de cañones, aunque sí están equipados con ametralladoras.

Con información de EFE y AFP

Seguir leyendo: