Una enorme tormenta de invierno que se extiende más de cuatro mil kilómetros de costa a costa de los Estados Unidos está dejando varado a buena parte del país. Los residentes del oeste del país y la zona de las planicies llevan días ya batallando crudas condiciones invernales y en las próximas horas verán incluso mucho más nieve y lluvia.
Pero a medida que la tormenta se mueve de oeste a este, son más las regiones afectadas. En los estados del medio-oeste a partir de hoy habrá al menos tres días de tormentas de hielo y mucha nieve acumulada. En la costa este, estados como Nueva York, Nueva Inglaterra y Pensilvania, empezarán a ver desde hoy fuertes nevadas.
Hasta la mañana de hoy miércoles, 23 millones de estadounidenses se encontraban bajo alerta climática. Para el final del día, habrá 42,4 millones de personas más bajo alerta por la tormenta de invierno.
Las alertas incluyen el riesgo de heladas severas, frío extremo y acumulación de nieve. Hacia el norte del medio-oeste será la zona más afectada hoy, con ciudades como Minneapolis viendo caer unas 20 pulgadas de nieve en el día sobre los dos pies de nieve acumulada que ya tienen. Según las proyecciones, la nevada de hoy podría ser allí la más intensa en 30 años.
Pero más allá de la nieve, hay una alerta de helada entre Iowa y Michigan, generando condiciones de tránsito muy peligrosas. Con el correr del día, el peligro se va trasladando más hacia la costa este. Se esperan vientos severos desde Oklahoma a Missouri, y posibles inundaciones por la intensa lluvia en partes de Illinois, Indiana y Ohio.
En la costa oeste, los fuertes vientos han causado estragos. En California, más de 140 mil hogares y negocios están sin energía eléctrica porque los fuertes vientos derribaron torres eléctricas. La parte más severa ocurrió en los condados del norte del estado: San Mateo, Santa Clara y Santa Cruz. En las montañas de California hay una acumulación de nieve de hasta dos pies hacia los picos.
Este clima es altamente inusual en estados como California donde los inviernos suelen ser muy moderados.
Las intensas lluvias, la nieve y fundamentalmente los fuertes vientos han hecho que al menos 1000 vuelos se cancelaran hoy en todo el país, la mayor parte de ellos en Minneapolis, Detroit y Denver.
Pero mientras la mayor parte del país batalla una tormenta de invierno histórica, en el sudeste de la nación se ven temperaturas altas récord para el mes de febrero, con temperaturas promedio de entre 20 y 26 grados centígrados. Un enorme contraste con las gélidas temperaturas del norte del país.
SEGUIR LEYENDO