Estados Unidos dio por finalizadas las labores de búsqueda para encontrar restos de los dos objetos aéreos que fueron derribados tras sobrevolar los estados de Alaska y Michigan los pasados días 10 y 12 de febrero.
La decisión llega tras realizar una “búsqueda sistemática”, utilizando una “variedad de capacidades” con sensores aéreos y en superficie, que no ha aportado nuevos resultados, informaron el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (Norad) y el Comando del Norte de EEUU (Usnorthcom) en un comunicado este viernes.
Ambas instituciones detallaron que las actividades de rastreo para la recuperación de restos de los objetos voladores fueron ejecutadas de manera conjunta por el ejército estadounidense con diferentes agencias federales y junto a sus socios canadienses.
De acuerdo con el comunicado, el Secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, respaldó la decisión.
En el caso del objeto derribado en Deadhorse (Alaska), “las condiciones del Ártico y la inestabilidad del hielo marino” determinaron la decisión de concluir las operaciones de búsqueda, tras un despliegue infructuoso en el que se involucraron la Guardia Nacional de Alaska, el FBI y el Mando Indo-Pacífico de EEUU
Por su parte, del objeto abatido en el Lago Hurón (Michigan) tampoco se hallaron restos después de varios días de búsquedas en superficie y submarinas por parte del Grupo de Mando Unificado, conformado por efectivos de la Guardia Costera, el FBI y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Estados Unidos.
Como consecuencia, se levantó el perímetro de seguridad aérea y marítima en ambas zonas. Aún no ha trascendido si la búsqueda de residuos procedentes del tercer objeto volador, derribado en la región canadiense del Yukón, también se dará por finalizada.
Asimismo, este viernes las Fuerzas Armadas de EEUU también anunciaron que se daban por terminadas las labores de recuperación de los restos del globo espía chino, que derribaron el pasado 4 de febrero sobre las aguas del Atlántico.
El Comando Norte de EEUU informó en un comunicado que las operaciones de recuperación terminaron el jueves y que las piezas finales están en camino al laboratorio del FBI en Virginia para su análisis. Además, se levantaron las restricciones aéreas y marítimas frente a Carolina del Sur.
El pasado miércoles, el régimen de Beijing prometió responder contra empresas estadounidenses debido a las sanciones que Washington impuso a instituciones chinas por estar presuntamente relacionadas con el globo “espía” que sobrevoló el espacio aéreo de EEUU.
“La aeronave civil china que entró en el espacio aéreo de EEUU lo hizo por error, pero Washington reaccionó de forma exagerada, usando este asunto como excusa para sancionar ilegalmente a empresas e instituciones chinas. China se opone firmemente y tomará represalias contra aquellas entidades estadounidenses que dañen nuestra soberanía y seguridad”, indicó el portavoz de Exteriores Wang Wenbin.
El funcionario se refería a las sanciones que anunció el viernes pasado el departamento de Comercio estadounidense contra seis empresas aeroespaciales chinas por su supuesto apoyo a un presunto programa de globos de reconocimiento del Ejército chino.
“También hemos dicho que, desde mayo del año pasado, al menos diez globos estadounidenses sobrevolaron el espacio aéreo chino, y esto incluye a las regiones de Xinjiang, del Tíbet y otros lugares. China ha explicado que su aparato civil entró por error en su espacio aéreo, pero ellos no han explicado por qué sus globos entraron en el nuestro sin tener aprobación”, argumentó Wang.
(Con información de EFE y AP)
Seguir leyendo: