La Policía del El Paso, en Texas Estados Unidos, confirmó la muerte de una persona durante un ataque con arma de fuego en un centro comercial de la localidad.
Hasta ahora los funcionarios reportaron al menos cuatro heridos por el hecho, que se registró en el Cielo Vista Mall. Todos fueron trasladados a hospitales cercanos, sin embargo, se desconoce su estado de salud.
El portavoz de la policía local, el sargento Robert Gómez, indicó que un hombre fue detenido y se encuentran en la búsqueda de un segundo sujeto que podría estar vinculado a este tiroteo. Indicó, además, que los agentes policiales recuperaron un arma en la escena del crimen.
“Es demasiado pronto para especular sobre el motivo de este tiroteo. Fue caótico. La gente huyó. Estaban asustados”, aseguró Gómez.
El Departamento de Policía de El Paso le pidió al público que evitara el área de Cielo Vista Mall, después de recibir reportes de que se han producido disparos en el patio de comidas.
El ataque de este miércoles se registró en una concurrida zona comercial y al lado de un Walmart donde 23 personas murieron en un ataque racista en el año 2019.
El hombre fue aprehendido por las autoridades estadounidenses unos minutos después de comenzado el ataque. En el incidente murieron ocho mexicanos y ocho más resultaron heridos.
Los medios estadounidenses lo vincularon con un manifiesto publicado en internet que incluye pasajes xenofóbos. El joven escribió que el ataque fue “una respuesta a la invasión hispana de Texas” y aludió a los tiroteos en Christchurch, Nueva Zelanda, donde un hombre blanco mató a 51 fieles al abrir fuego dentro de una mezquita en marzo.
Afirmó que estaba “defendiendo” a su país “del reemplazo cultural y étnico provocado por una invasión”.
Tres meses después del tiroteo, un grupo de mexicanos demandó a Walmart por la muerte de 8 connacionales.
“Diez ciudadanos mexicanos presentaron demandas en contra de la empresa Walmart Inc. La firma de abogados Lynn Coyle las presentó en coordinación con el Consulado General de México en El Paso”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Estados Unidos ha registrado decenas de muertes por tiroteos masivos en lo que va de 2023, el más reciente se registró el pasado lunes en la Universidad Estatal de Michigan, donde tres estudiantes fallecieron y otros cinco resultaron heridos.
En enero, 11 personas fueron asesinadas en la ciudad de Monterey Park, en la zona metropolitana de Los Ángeles, mientras recibían el Año Nuevo Lunar.
En 2022, se registraron más de 600 tiroteos masivos en Estados Unidos en los que por lo menos cuatro personas perdieron la vida o resultaron heridas, de acuerdo con la organización Gun Violence Archive.
Más de 44.000 personas murieron por heridas de bala en 2022, de las cuales más de la mitad fueron suicidios.
El país tiene más armas que personas: uno de cada tres adultos posee al menos un arma y casi uno de cada dos adultos vive en un hogar donde hay un arma.
(Con información de The Associated Press y EFE)
Seguir leyendo: