En los últimos 12 meses, las tasas de interés para créditos hipotecarios en los Estados Unidos pasaron de menos del 3% a más del 7%, como parte de las iniciativas oficiales para controlar la inflación. En algunos lugares como Miami el panorama de la vivienda se afectó además por el escaso inventario de propiedades, por lo cual los precios siguieron por las nubes. Si se considera que, adicionalmente, los costos de construcción aumentaron y los tiempos se extendieron debido a las faltantes de materiales —todavía consecuencia de la pandemia— y de personal —hay más empleos que trabajadores en el país—, todo indicaría que debería haber menos construcciones.
Sin embargo, esa lógica no se aplica al sur de la Florida, donde el mercado inmobiliario sigue sumamente activo. Los 10 préstamos más altos para nuevas construcciones otorgados en los condados de Palm Beach, Broward y Miami-Dade entre enero de 2022 y enero de 2023 suman USD 2.000 millones. Se trata de préstamos para la construcción de condominios, proyectos industriales y de usos múltiples. La mayor parte de ellos son para el condado de Miami-Dade, según el análisis realizado por la publicación especializada en negocios inmobiliarios The Real Deal.
En todos los Estados Unidos los bancos han visto a mucha gente retirar sus depósitos, por lo tanto la disponibilidad de dinero para prestar es menor. De todos modos, algunos de los grandes siguen otorgando préstamos multimillonarios como estos diez principales en la región. Las instituciones que dieron la mayor parte de esos préstamos fueron los bancos OZK y Wells Fargo y el grupo de inversión Fortress.
Algo más sorprendente aun es que las inversiones deberían seguir llegando. El banco de Nueva York Madison le informó a la prensa que en 2023 tienen previsto prestar entre USD 3.000 millones y USD 6.500 millones para construcción, con buena parte de este dinero destinado al sur de la Florida. En 2022 otorgaron al menos tres créditos de más de USD 50 millones cada uno para construcciones allí.
Todo indicaría que invertir en construcción en Miami y sus alrededores sigue siendo una apuesta segura, inclusive en tiempos de incertidumbre económica. Los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach son el mercado del país donde más propiedades se venden en efectivo, principalmente compradas por personas que vienen desde estados como Nueva York o California, o compradores internacionales, con una gran proporción de latinoamericanos.
Otro hecho que está manteniendo las compras estables en este mercado es que las rentas se dispararon: incluso con tasas de interés altas, muchas veces suele ser mejor negocio comprar una propiedad que alquilar un lugar donde vivir.
SEGUIR LEYENDO