EEUU detectó otros cuatro cazas rusos cerca del espacio aéreo de Alaska

Entre los aviones interceptados se encuentran bombarderos TU95, un Sukhoi Su30 y un SU35

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: Un caza ruso Su-30SM durante unas maniobras conjuntas con las fuerzas aéreas bielorrusas en el espacio aéreo de Bielorrusia, en esta captura de un vídeo grabado el 14 de febrero de 2022. Ministerio de Defensa de Rusia/Cedida a través de REUTERS
FOTO DE ARCHIVO: Un caza ruso Su-30SM durante unas maniobras conjuntas con las fuerzas aéreas bielorrusas en el espacio aéreo de Bielorrusia, en esta captura de un vídeo grabado el 14 de febrero de 2022. Ministerio de Defensa de Rusia/Cedida a través de REUTERS

Estados Unidos alertó este jueves de que interceptaron el martes otros cuatro cazas rusos cerca del espacio aéreo del estado de Alaska un día después de que cuatro aeronaves fueran rastreadas en la misma zona, aunque Washington afirma que son actividades rutinarias.

“La actividad rusa cerca del espacio aéreo norteamericano ocurre regularmente y no se ve como una amenaza o como una actividad provocativa”, indicó en un comunicado el Mando de Defensa Aeroespacial de Defensa Aeroespacial (NORAD, por sus siglas en inglés).

En concreto, entre los aviones interceptados se encuentran bombarderos TU95, un caza Sukhoi Su30 y un caza SU35. El citado organismo informó en la víspera de que rastreó otros cuatro cazas rusos el lunes --entre los que se encontraban aviones TU95 BEAR-H y SU35-- dentro del espacio aéreo de Alaska.

El NORAD registra una media anual de seis a siete intercepciones de aeronaves militares rusas, aunque ya son ocho naves las interceptadas en dos días. Dichas operaciones se producen al margen del derribo de varios objetos aéreos que volaban a gran altitud sobre Alaska.

Cazas rusos interceptados en Europa

Por otra parte, un general de la Fuerza Aérea polaca aseguró en una entrevista publicada el jueves que tanto los aviones de la Fuerza Aérea polaca como los de la OTAN con base en Polonia interceptan “constantemente” aparatos rusos en las inmediaciones de Kaliningrado.

En sus declaraciones, el general de brigada Ireneusz Nowak subrayó que el incidente registrado el pasado lunes, en el que dos cazas holandeses F-35 detectaron una formación de tres aviones militares rusos que iban a penetrar en el espacio aéreo de Polonia cerca del enclave ruso de Kaliningrado “no fue inusual”.

“Polonia es un país que está en primera línea. Las interceptaciones de naves rusas con origen en la región de Königsberg (nombre polaco de Kaliningrado) y sobre la costa báltica ocurren muy a menudo, y nuestros F-16 se encuentran con esa situación muy a menudo”, señaló el militar.

07-10-2016 Caza ruso Sujói Su-27 en la maniobra de despegue
POLITICA EUROPA INTERNACIONAL RUSIA
MINISTERIO DE DEFENSA RUSO
07-10-2016 Caza ruso Sujói Su-27 en la maniobra de despegue POLITICA EUROPA INTERNACIONAL RUSIA MINISTERIO DE DEFENSA RUSO

Hizo hincapié en que “habitualmente, los aviones rusos vuelan con sus transpondedores apagados, lo que constituye una amenaza para el tráfico civil” de la región.

Según explicó, “desde que se recibe una alarma hasta que despegan los aviones de la base de Malbork, apenas pasan 15 minutos” y, una vez encuentran a su objetivo, “le muestran su armamento y así envían un mensaje claro a las tripulaciones de estos aviones extranjeros”.

Dado que “hay un conflicto cada vez mayor con nuestros vecinos (Rusia), la OTAN debe mostrar su preparación, su grado de integración y disposición para responder, entre otros ámbitos, en el dominio aéreo”, dijo Nowak.

Actualmente, Holanda mantiene desplegados temporalmente ocho aviones F-35 y 190 militares en la base aérea polaca de Malbork (norte), como parte del dispositivo de la Alianza Atlántica para patrullar su flanco este, junto a otros destacamentos rotatorios de Francia (con cazas Rafale y Mirage 2000), Bélgica, Portugal y Turquía (que aportan F-16) e Italia.

Cuatro de estos aparatos llevan a cabo misiones de “air policing”, y se ocupan de identificar e interceptar posibles intrusiones en espacio aéreo de la OTAN y los otros cuatro F-35 se utilizan para el programa de entrenamiento aliado.

Polonia contribuye a este dispositivo con aviones F-16 y MiG-29 pero, aclaró Nowak, los 32 aparatos F-35 que Polonia compró a Estados Unidos “saldrán de la línea de producción el año que viene y luego se quedarán en bases americanas durante unos dos años, donde se utilizarán para entrenar allí a los pilotos polacos”.

Con información de Europa Press

Seguir leyendo:

Guardar