El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken viajará a este jueves a Alemania, para asistir a la conferencia de seguridad de Munich y luego a Turquía, donde se reunirá con funcionarios de este país.
Junto con la vicepresidenta Kamala Harris, el diplomático centrará el apoyo a Ucrania como prioridad durante la conferencia en Munich, donde se reúnen anualmente los líderes y autoridades mundiales en temas de defensa y seguridad, según informó el Departamento de Estado en un comunicado.
En el marco de la conferencia, Blinken se reunirá con representantes de los gobiernos Francia, Alemania y Reino Unido, adelantó la vicesecretaria de Estado, Karen Donfriend, en una rueda de prensa y agregó que también en Alemania, el diplomático participará en una reunión del G7.
El domingo, Blinken volará a Turquía, donde visitará la base aérea de Incirlik, al sur del país, a donde EEUU ha enviado personal de apoyo y por lo menos un avión militar para asistir en la recuperación después de los terremotos que azotaron el país el pasado seis de febrero.
Después de esto, el diplomático estadounidense viajará a Ankara, donde se reunirá con el canciller turco, Mevlüt Çavuşoğlu y otros funcionarios “para discutir el apoyo a Turquía después de los terremoto (...) y cómo fortalecer la alianza” entre los dos gobiernos.
Blinken no tiene contemplado por ahora reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró Donfried en una conferencia telefónica con periodistas.
El viaje del secretario de Estado a Turquía llegará días después de que Blinken pidiera a la ONU que exija al gobierno Siria cumplir con su compromiso de abrir dos pasos fronterizos con Turquía para la entrada de ayuda humanitaria.
El presidente sirio, Bachar al Asad, autorizó el lunes el uso de los cruces de Bab al Salam y Al Rai, ambos en la divisoria turca, para hacer llegar ayuda de la ONU durante tres meses a las áreas opositoras del noroeste del país, rodeadas de actores rivales.
Los sismos en Turquía y Siria, de magnitud 7,7 y 7,6, respectivamente, se produjeron el 6 de febrero y el recuento oficial de muertos supera los 35.000 en ambos países, cifra que se prevé siga aumentando.
Estados Unidos advirtió a Turquía en los últimos días sobre la exportación a Rusia de productos químicos, microchips y otros bienes que pueden utilizarse en la guerra de Moscú en Ucrania, y podría tomar medidas para castigar a las empresas o bancos turcos que contravengan las sanciones.
Brian Nelson, máximo responsable de sanciones del Departamento del Tesoro estadounidense, visitó a varios funcionarios turcos y del sector privado para instar a una mayor cooperación en la interrupción del flujo de tales mercancías.
En un discurso ante banqueros, Nelson afirmó que el notable aumento de las exportaciones a Rusia durante un año deja a las entidades turcas “particularmente vulnerables a los riesgos de reputación y de sanciones”, o a la pérdida de acceso a los mercados del G7.
Deben “extremar las precauciones para evitar transacciones relacionadas con posibles transferencias de tecnología de doble uso que podría ser utilizada por el complejo militar-industrial ruso”, afirmó en una copia del discurso publicada por el Tesoro.
Citando los registros aduaneros rusos, Reuters informó en diciembre que al menos 2.600 millones de dólares en componentes informáticos y electrónicos entraron en Rusia en los siete meses anteriores al 31 de octubre. Al menos 777 millones de estos productos fueron fabricados por empresas occidentales cuyos chips se han encontrado en sistemas de armamento rusos.
(Con información de Reuters y EFE)
Seguir leyendo: