Un vertido peligroso de ácido nítrico obligó a evacuar una carretera interestatal en Tucson

El derrame fue provocado por el accidente mortal de un camión cisterna. Se ordenó a los residentes en un radio de 800 metros que abandonaran la zona y a los que se encontraban en un radio de 1,6 kilómetros que se refugiaran durante varias horas

El accidente con un camión cisterna comercial que causó una fuga de material peligroso en la Interestatal 10 a las afueras de Tucson, Arizona (Departamento de Seguridad Pública de Arizona vía AP)

El accidente mortal de un camión cisterna comercial provocó este martes un vertido de material peligroso en la interestatal 10, a las afueras de Tucson, cerrando la autopista clave que atraviesa Arizona y obligando a evacuar las inmediaciones del accidente.

Se ordenó a los residentes en un radio de 800 metros que abandonaran la zona y a los que se encontraban en un radio de 1,6 kilómetros que se refugiaran en sus casas durante varias horas, después de que se determinara que el camión cisterna tenía una fuga de ácido nítrico líquido, según informó el Departamento de Seguridad Pública de Arizona.

El accidente ocurrió el martes por la tarde en un tramo de la I-10 al sureste del centro de Tucson.

El conductor del camión murió, dijo el departamento, pero se dieron a conocer pocos detalles más. (Sir Topplebottom III Esq. via REUTERS)

La orden de refugiarse en el lugar se levantó el martes por la noche, pero “los que ya han sido evacuados permanecerán evacuados”, dijo la agencia.

El conductor del camión murió, dijo el departamento, pero se dieron a conocer pocos detalles más.

La agencia advirtió a los automovilistas en el área de Tucson debían anticipar impactos en su viaje del miércoles por la mañana en y alrededor de la I-10.

“Este será un cierre prolongado”, dijo en un tweet el martes por la noche.

El Parque Tecnológico de la Universidad de Arizona fue una de las zonas evacuadas. Algunos escolares de Rita Ranch fueron algunos de los que se refugiaron en el lugar, informó el Arizona Daily Star.

El ácido nítrico se utiliza para hacer nitrato de amonio para fertilizantes y en la fabricación de plásticos y tintes.

Un bombero trabaja mientras un camión volcado expulsa humo naranja al fondo en la autopista I-10 en Tucson, Arizona, (Tucson Fire Service/ REUTERS)

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades afirman que el ácido nítrico es un líquido incoloro muy corrosivo, con vapores amarillos o rojos, que puede desprender un olor acre.

La exposición al ácido nítrico puede irritar los ojos, la piel y las mucosas. Dependiendo de la dosis, también puede causar edema pulmonar retardado, neumonitis, bronquitis y erosión dental.

El hecho ocurre una semana después del accidente de un tren que contenía material tóxico en Ohio, que causó la evacuación del área cerca de East Palestine.

Los funcionarios que buscaban evitar el peligro de una explosión descontrolada eligieron liberar y quemar intencionalmente el cloruro de vinilo de cinco vagones, lo que causó que llamas y humo negro se elevaran nuevamente hacia el cielo.

(Con información de AP)

Seguir leyendo: