EEUU consideró como provocativo y peligroso el acoso de China contra un barco de Filipinas en el mar Meridional

Washington emitió este lunes un mensaje de apoyo a Manila, luego de que el gobierno de Ferdinand Marcos Jr. acusó a una patrulla costera de Beijing de escalar sus métodos de hostigamiento con un láser de uso militar contra uno de sus navíos

EEUU consideró como provocativo y peligroso el comportamiento de China contra un barco de Filipinas en el mar Meridional. (Guardia Costera de Filipinas/AP)

La Embajada de EEUU en Filipinas acusó a China de tener un comportamiento “provocativo” y “peligroso”, tras la denuncia de guardacostas filipinos del uso de un láser “militar” desde una patrullera china contra uno de sus barcos en el mar de China Meridional, escenario de disputas territoriales.

“La actitud de China amenaza directamente la paz y la estabilidad regional, infringe la libertad de navegación en el Mar de China Meridional (...) y socava el orden internacional basado en normas”, publicó este martes la Embajada de EEUU en Filipinas en un comunicado.

Horas antes, el Departamento de Estado de EEUU en Washington emitió un mensaje de apoyo a Manila en la misma línea.

El incidente, producido el 6 de febrero, fue denunciado el lunes por los guardacostas filipinos, que acusaron a una patrulla costera china de escalar sus métodos de acoso empleando por primera vez un láser cegador, “probablemente de uso militar”, contra uno de sus barcos cerca del atolón Ayungin, en el Mar de China Meridional.

China escala sus métodos de acoso en el mar Meridional. (REUTERS)

El atolón Ayungin -que Filipinas ocupa-, está situado a menos de 200 millas (unos 322 kilómetros) de la costa occidental de Palawan, al suroeste del archipiélago y dentro del área económica exclusiva de Filipinas.

“Filipinas tiene el derecho de llevar a cabo actividades legítimas en su zona económica exclusiva (...) China no tiene el poder o derecho de circular alrededor del atolón Ayungin o ninguna parte de la zona económica exclusiva de Filipinas”, enfatizó hoy la portavoz del Departamento de Exteriores de Filipinas, Teresita Daza.

La reacción de Daza sucede al comentario de la cancillería de China en la víspera, afirmando que sus guardacostas “operaron profesionalmente y con moderación” cuando un buque filipino entró “sin permiso” en las aguas del arrecife de Ren’ai (como se refiere China al atolón Ayungin), sobre el cual Beijing afirma su soberanía.

Filipinas y Estados Unidos firmaron recientemente un acuerdo de cooperación militar. (Comando de Información Pública del Comando de Mindanao Occidental/AP)

Este nuevo episodio llega en un momento especialmente delicado, una semana después de que Filipinas y EEUU firmaran un acuerdo que garantiza al país norteamericano el acceso de sus tropas a cuatro nuevas bases militares en áreas “estratégicas” filipinas, lo que China consideró que “agrava las tensiones en Asia”.

China y Filipinas mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones en el mar de China Meridional, que Beijing reclama casi en su totalidad por “razones históricas”, disputándose parte de esos territorios también con Malasia, Vietnam, Taiwán y Brunéi.

Mientras, Estados Unidos busca contrarrestar los movimientos de Beijing en unas aguas clave para el comercio mundial y ricas en recursos naturales, en medio del pulso que ambos países mantienen por aumentar su influencia en el Pacífico.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: