Caso Murdaugh: el COVID podría entorpecer el juicio del abogado acusado del doble asesinato de su mujer y su hijo

Dos miembros del jurado dieron positivo, lo que deja en duda el futuro de los procedimientos al entrar en su cuarta semana. Murdaugh enfrenta de 30 años a cadena perpetua si es declarado culpable

Guardar
Alex Murdaugh (AP Photo/Mic Smith)
Alex Murdaugh (AP Photo/Mic Smith)

Dos miembros del jurado en el juicio por doble asesinato del deshonrado abogado de Carolina del Sur Alex Murdaugh tienen COVID, lo que deja en duda el futuro de los procedimientos al entrar en su cuarta semana el lunes.

El juez Clifton Newman decidió mantener el juicio en la sala del tribunal repleta del condado de Colleton después de que los 10 miembros restantes del jurado y cinco suplentes dieron negativo. Se les volverá a hacer la prueba el miércoles. El secretario del tribunal también dio positivo por el virus.

Newman dijo que los miembros del jurado acordaron usar máscaras. Rechazó las sugerencias tanto de la defensa como de los fiscales de retrasar el juicio hasta la segunda ronda de pruebas el miércoles, reducir las más de 200 personas a las que se permite asistir al juicio cada día u ordenar que todos en la sala del tribunal usen máscaras que no sean los testigos que testifican y los abogados que interrogan.

“Por el momento, vamos a animar a todos aquí a usar mascarillas para su propia protección, así como para la protección de estos procedimientos y de los demás”, dijo Newman.

Murdaugh, de 54 años, enfrenta de 30 años a cadena perpetua si es declarado culpable de asesinar a su esposa, Maggie, de 52 años, y a su hijo Paul, de 22 años, en la casa de la familia en el condado de Colleton el 7 de junio de 2021.

El lunes marcó el día 13 de testimonio con los fiscales aún presentando su caso.

Los medios esperaban la audiencia
Los medios esperaban la audiencia de fianza de Alex Murdaugh (AP Photo/Mic Smith)

La agente de la División de Cumplimiento de la Ley del Estado, Sara Zapata, testificó que se encontró ADN de los tres Murdaugh en la camisa y los pantalones cortos que Alex Murdaugh vestía cuando encontró los cuerpos.

Una prueba preliminar también detectó sangre en la camisa de Murdaugh, pero una prueba posterior no pudo confirmar que fuera sangre humana. Zapata dijo que parece que otros técnicos de la escena del crimen realizaron una prueba que puede dañar una muestra de sangre.

Las pruebas de ADN no encontraron material genético de ninguna persona analizada en un impermeable azul encontrado en la casa de la madre de Alex Murdaugh, dijo Zapata. Testimonios anteriores dijeron que el revestimiento interior del abrigo tenía una gran cantidad de residuos de disparos en el interior.

El ADN de varias personas que ofrecieron muestras (otros trabajadores en la propiedad de Murdaugh, la familia de un adolescente que murió en un accidente en un bote conducido por Paul Murdaugh y otros miembros de la familia de Alex Murdaugh) no se encontró en los elementos de la escena del crimen. , dijo Zapata.

Los abogados defensores dijeron que los hallazgos de ADN no eran inusuales considerando que los Murdaugh vivían juntos y que fue Alex quien encontró los cuerpos de su esposa y Paul.

También el lunes, los fiscales le dijeron al juez que recibieron una gran cantidad de datos de General Motors sobre la computadora en la camioneta que condujo Alex Murdaugh la noche de los asesinatos. El juez acordó dar tiempo a la defensa para revisarlo antes de que los fiscales puedan llamar a testigos para que testifiquen al respecto.

La esposa de Alex Murdaugh,
La esposa de Alex Murdaugh, Maggie, y su hijo Paul (segundo a la derecha) fueron asesinados a tiros en su casa de Carolina del Sur en junio

El abogado defensor Dick Harpootlian dijo que un breve examen de los datos parece respaldar la versión de los hechos ya presentados en el juicio sobre Murdaugh conduciendo para visitar a su madre enferma y luego regresando y descubriendo los cuerpos.

“Es increíble lo que capturan. Da miedo. Saben todo sobre cómo estás operando el vehículo: velocidad, dónde estás, todas esas cosas”, dijo Harpootlian. ”Las funciones del automóvil, ¿la puerta está bloqueada? ¿Desbloqueada? ¿Se está moviendo?”.

El juicio, que comenzó con seis jurados suplentes, ahora se ha reducido a tres después de las pruebas positivas de COVID.

“Mi única preocupación es que no creemos un choque de trenes con este jurado”, dijo Harpootlian, quien inmediatamente comenzó a usar una máscara.

El fiscal Creighton Waters dijo que estaba de acuerdo con la defensa en que retrasar el juicio unos días para asegurarse de que el COVID no se esté propagando es mucho mejor que perder a tantos jurados, que haya un juicio nulo y tres semanas de trabajo se desperdicien. También sugirió limitar el número de personas dentro de la gran sala del tribunal. El juicio está siendo transmitido en vivo y mostrado por televisión.

El juez dijo que tendría en cuenta todas las opciones, pero por ahora el juicio continuará sin cambios. “Solo tenemos que tomar precauciones como todos lo hacemos mientras navegamos por la vida durante este período de tiempo”, dijo Newman.

(Con información de AP)

Seguir leyendo:

Guardar