El aeropuerto de Miami vuelve a batir récords. En el 2022 lo transitaron 50,6 millones de personas, convirtiéndose en el año más ocupado en la historia de la terminal, y en el aeropuerto más utilizado en todo el estado, superando por primera vez en seis años al aeropuerto de Orlando (que el año pasado tuvo 50,1 millones de pasajeros).
El récord anterior para el aeropuerto de Miami había sido en 2019 cuando lo transitaron 45,9 millones de personas, antes de que los números se desplomaran por la pandemia. Miami lleva años al tope, no de la Florida sino a nivel nacional, en viajeros internacionales. Pero post-pandemia, hubo un aumento importante de pasajeros domésticos que son los que hicieron la diferencia en 2022.
“Esas 50,6 millones de personas son más que un gran número. Estas son millones de personas que vienen a nuestra comunidad, ocupan nuestros hoteles, comen en nuestros restaurantes y visitan nuestros negocios, creando trabajo en el condado”, decía en rueda de prensa la alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava.
Contrario a lo que pasó en la mayor parte del mundo (incluidas muchas ciudades de los Estados Unidos), el COVID-19 no afectó severamente a la industria del turismo en Miami. Apenas se levantaron las restricciones más severas, los turistas domésticos empezaron a venir en busca de buen clima y una comunidad abierta sin grandes restricciones.
Pero si bien a comparación de otros lugares Miami sorteó muy bien la pandemia, en cuanto a viajeros internacionales (que siempre fue el punto fuerte), el aeropuerto aún no llega a los niveles previos a la pandemia. De los 50,6 millones de viajeros de 2022, 29,3 millones fueron viajeros domésticos y 21,3 millones internacionales.
Pero incluso con un descenso de viajeros internacionales, el aeropuerto de Miami sigue siendo el número uno en esa categoría a nivel nacional.
La principal aerolínea en el aeropuerto de Miami es American Airlines, que transporta al 60,6 por ciento de los pasajeros de la terminal. En 2022 también batió su récord transportando 31,2 millones de pasajeros en Miami.
Y todo parece indicar que 2023 también será un gran año para la terminal aérea, al menos basándonos en la performance de enero. Este enero fue el más transitado de la historia del aeropuerto con 4,5 millones de pasajeros, superando el récord previo que fue enero de 2020 con 4,2 millones de pasajeros.
SEGUIR LEYENDO