En el 2012 comenzó a realizarse un proyecto que buscaba reversionar Half-life, el primer videojuego del desarrollador Valve Corporation creado en 1998 y la base de lo que más tarde sería el Counter Strike. Luego de 7 años ya está disponible para la descarga la versión beta de Black Mesa, la remake de Half-life. El responsable de esta novedad es Crowbar Collective, un estudio independiente de videojuegos que nació en el 2005. Se trata de un juego no oficial, realizado por fanáticos, aunque tiene el visto bueno del desarrollador original. El precio local para esta versión beta, que según los Crowbar no se modificará cuando salga la definitiva, es de $225 pesos argentinos (en Europa cuesta 17,99 euros) y se puede descargar vía Steam.
Crowbar, sin embargo, está atento a cómo responden los usuarios a esta versión beta, cuyo único objetivo de salida al público es el de terminar de testear la calidad del título. Quieren analizar la dificultad del juego, el rendimiento y la capacidad de los jugadores para salir de algunos mapas. Esta versión ya se puede jugar de principio a fin, y hasta cuenta con la aprobación de Valve. De forma paulatina se había ido estrenando nuevas partes pero recién esta última actualización corrige los errores del software y suma el más que esperado Capítulo 17, la batalla contra Nihilanth, y el endgame. Se espera que la versión definitiva del juego llegue para principios del 2020 y coincidirá con el lanzamiento de Half-Life Alyx, el título de realidad virtual para PC.
Una de las novedades más salientes de esta remake son los acabados gráficos: una iluminación dinámica, 16X de antialiasing, sincronización vertical, HDR, 1080p de resolución, mejores animaciones, DirectX 9 y nuevas texturas, sombras, reflejos y colores. El nivel del trabajo sonoro es resaltable, una nueva mezcla en 7.1 con un soundtrack compuesto por Joel Nielsen, completamente inspirado en el juego original, y disponible en Spotify. El gameplay, adaptado a la actualidad, conjuga con la traducción al castellano de todos los menúes y textos. Los “niveles Xen” fueron rediseñados completamente por Crowbar, uno de los motivos principales de tanto retraso.
Esta nueva versión también presenta dos modos multijugador con ocho mapas de Half-Life completamente reimaginados: partida a muerte multijugador y partida a muerte en equipo. Además, el juego presenta entre 8 y 12 horas de campaña para un jugador. También viene con el editor de niveles y el SDK para que los usuarios hábiles puedan crear y distribuir todo tipo de modificaciones a través de Steam Workshop.
Half-Life, diseñado por Valve y publicado por Sierra Online, es un título de larga duración, con una fuerte línea argumental y una Inteligencia Artificial sofisticada. A pesar de su floja recepción inicial entre el público, terminó convirtiéndose en una saga de culto para los amantes de los videojuegos de disparos en primera persona. Counter Strike es una de las modificaciones multijugador de Half-life que causó furor entre los mismos usuarios y cambió la forma de ver y entender a los videojuegos modernos. Valve, por su parte, es el creador del motor de videojuego Source, hecho por el que también se hizo un nombre tan poderoso dentro del mercado.
El nivel de autoexigencia al que se pusieron los desarrolladores de Crowbar Collective ha hecho que se demore más de la cuenta uno de los videojuegos más esperados de los últimos años. La intención de los fanáticos de Half-life de volver a jugar el título que marcó un antes y un después para muchos gamers deberá demorarse solo unos días más. El estudio independiente, por su parte, promete que la espera habrá valido la pena.
MÁS EN INFOBAE GAMING