“Blacksad: Under the Skin”: un verdadero detective de mascotas, razón suficiente para dedicarle unas horas

Péndulo Studios arremete con una nueva aventura que, pese a sus fallos, cuenta con el magnetismo característico de sus obras.

Guardar

Si las aventuras gráficas nunca dejaron de existir es, en parte, gracias a la enorme contribución al género que viene haciendo el estudio español Pendulo Studios desde su fundación. Puede que el nombre les suene: ellos han aportado grandes exponentes muy conocidos en nuestro país, como Hollywood Monsters o la serie Runaway dentro de lo que se conoció como una de las épocas doradas del desarrollo de juegos en España, y sin duda, los mejores años para el género a nivel global.

Trailer de "Blacksad: Under the Skin"

Fieles a sus principios, nos encontramos ante una nueva aventura que toma nota de cómo ha ido avanzando el género en estos últimos tiempos. Se trata de Blacksad: Under the Skin, un juego que está inspirado en el homónimo cómic español, que la va de un peludo detective felino -una especie de Pantro con traje de Inspector Gadget- que tiene que resolver una serie de misterios alrededor de un supuesto suicidio. El tratamiento de este singular universo dentro de las viñetas recuerda mucho al que se le da a las más cruentas Tortugas Ninja: se trata de un cómic oscuro, ambientado en los años del Macartismo, con complejas historias policiales oscuras.

A todas luces, es una obra que podríamos encajar en el género del policial negro, y Pendulo Studios respeta este precepto a rajatablas: audiovisualmente cumple con todos los clichés del género, desde la correctísima -y por momentos brillante- música, o los soliloquios del protagonista en off entre escena y escena. Como decíamos, Blacksad es una aventura gráfica que se sirve de mecánicas de juegos contemporáneos. Lo primero que llama la atención es cómo nos asedia con decisiones que van moldeando la moral de nuestro protagonista.

Cada contestación que damos forma la psiquis de Blacksad, y a medida que progresamos en el juego podemos ir viendo nuestro avance en un diario prolijamente diseñado como si fuese una vistosísima historieta. La idea de las decisiones y los caminos narrativos que se bifurcan claramente proviene del aporte de Telltale -The Walking Dead-, como también la implementación de Quick Time Events: momentos en donde tenemos que presionar botones o teclas rítmicamente para, por ejemplo, defendernos de una agresión.

Donde también patea el tablero Pendulo Studios es en la no inclusión de un sistema de inventario. Muy en la onda de juegos como los de Sherlock Holmes, nuestra tarea es ir recolectando pistas para luego, dentro de nuestra cabeza -literalmente- vamos conectando las evidencias recolectadas hasta sacar distintas conclusiones. Todo esto sucede de una manera muy orgánica y placentera, y realmente nos comunica la sensación de estar deshilvanando un ovillo criminalístico.

No sólo le sobra ambiente al juego -los entornos están muy bien diseñados- sino que también tienen muchísimo detalle. Sumado a la atmósfera que aporta la música, nos encontramos con un repertorio de personajes sumamente interesante, cada cual con su trasfondo y motivaciones, aportando un brillo muy particular al universo que nos plantea Blacksad: Under the Skin, en especial gracias a sus correctas actuaciones de voz.

El problema es, tal vez, la dirección artística. La historieta en la que se basa plantea un universo poblado por criaturas zoomorfas: sin ir más lejos, John Blacksad es un gato parlanchín; la primera escena consiste en una confrontación con un ofuscado rinoceronte. La forma en la que el estudio decidió dar vida a estos personajes apunta a un realismo que su presupuesto evidentemente no pudo solventar, lo cual deriva en situaciones de comedia no intencional que pueden llegar a distraernos o romper la magia. Por otro lado, el diseño de los quick time events nos hará perder una y otra vez en primer lugar por su pobretona interfaz y por el otro, por su inestabilidad en materia gráfica, lo cual nos llevará a tediosas pantallas de carga.

Blacksad: Under the Skin es un juego plagado de problemas técnicos en casi todas las plataformas en donde fue publicado, lo cual se siente difícil de explicar incluso considerando su costo “reducido” -40 dólares-. Es evidente que estos problemas pueden subsanarse mediante distintas actualizaciones, pero al día de hoy, el desempeño sigue dejando mucho que desear.

Estos problemas no son lo suficientemente sonantes como para arruinar la experiencia. Blacksad: Under the Skin se apoya en un relato de una duración considerable, pero más importante todavía, con un muy buen ritmo y geniales giros argumentales. Los cambios en las mecánicas que ha implementado Pendulo Studios derivan en una experiencia dinámica que engancha de principio a fin. Si están dispuestos a perdonar las desprolijas costuras con las que nos llega a nuestras manos este juego, encontrarán ahí una apasionante aventura detectivesca digna de ser jugada.

Blacksad: Under the Skin está disponible en PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch

Guardar