Los 25 hitos que dejó la Playstation One

La primera consola de videojuegos de Sony cambió la historia a lo grande

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Este 3 de diciembre de 2019 se cumplen 25 años desde el lanzamiento de la primera consola de Playstation en Japón, la Playstation One. Bajo las siglas PSOne o PSX, cambió la historia de los videojuegos para siempre gracias a una combinación de factores que pusieron a Sony rápidamente en la cima de la industria que, hasta ese momento, estaba dominada por Nintendo y SEGA desde hacía años. Este año, Playstation rompió el récord Guinness de venta de consolas en toda su historia desde 1994 y esta primera consola de juegos fue una pieza fundamental a la hora de construir su imperio. Estos son 25 hitos dentro de la historia de la PSOne:

<b>Fue ideada desde una colaboración entre Nintendo y Sony</b>

Lo que hoy en día conocemos como la especial y única PlayStation One iba a ser un complemento de Nintendo. La gente de Sony tenía en mente realizar la consola brindándole apoyo a la Super Nintendo, pero debido al buen producto que realizaron -y algunos idas y vueltas desafortunados-, decidieron sacar la consola por su cuenta.

<b>De gran tamaño y pequeño hardware</b>

La primera consola de Sony tenía unas dimensiones de 270 x 60 x 188 milímetros y un peso de 1.2 kilos. Contaba con unas especificaciones técnicas que en la actualidad se quedarían cortas hasta para un smartphone de gama baja.

<b>Un catálogo sin igual</b>

La consola de Sony lanzó 2.418 juegos oficialmente, lo que sería ahora mismo una cantidad de tamaño de 1.49 TB, o 31 discos de PlayStation 4, en otras palabras. Este punto destaca la evolución que han ido sufriendo los formatos de discos con los años, ampliando su capacidad y ofreciéndonos mejores productos.

<b>La primera hogareña en llegar a los 100 millones de unidades vendidas</b>

La PlayStation se convirtió en la consola más exitosa de la quinta generación y la primera de la historia en conseguir vender más de 100 millones de unidades en todo el mundo. Realmente, este hecho sorprende bastante puesto que Sony se adentró en la industria cuando Sega y Nintendo eran las compañías más notables y consiguió lo que las anteriores no pudieron lograr con la Saturn y la Nintendo 64, respectivamente.

<b>El DualDigital y el DualShock</b>

En un principio, la PlayStation no tuvo un mando analógico porque había muy pocos juegos en 3D. Posteriormente, después de aparecer la Nintendo 64 en el mercado y su control con joystick central, Sony desarrolló un mando analógico para los juegos en 3D. Se fabricó con un tamaño mayor que el original, fue equipado con un par de palancas analógicas, una para el movimiento y la otra para observar el entorno, junto con la función de vibración en su siguiente versión apodada DualShock y se mantuvo hasta la actualidad.

<b>La Memory Card</b>

Creada para poder almacenar las partidas de diversos juegos, porque eran más largos que nunca y llevaban mucho tiempo superarlos, la Memory Card fue fundamental para los jugadores. Además, ésta sólo tuvo un espacio limitado de 1 megabyte pero, según fue pasando el tiempo, se lanzaron versiones extraoficiales de más capacidad.

<b>Las versiones Negra y One</b>

La primera era un poco más costosa que la original y no llevaba el clásico gris. Tenía herramientas e instrucciones que permitían programar juegos y aplicaciones para PlayStation sin necesidad de un kit de desarrollo completo, que podría costar varias veces el precio de la consola.

Algo que se volvió tradición con todas las entregas de Playstation fue sacar otras versiones de la consola después de algunos años. La idea principal era sacar una versión más barata disminuyendo el tamaño del equipo, algo similar a lo que hizo Nintendo con la NES y SNES. Fue lanzada a la venta en el 2000 junto a su sucesora, la PlayStation 2. La PSOne tiene menor peso y dimensiones, tiene los mismos botones y puertos para tarjetas de memoria y botones de acción en los mandos de control. Sin embargo, ya no tiene el puerto serie ni el puerto paralelo de la original. Además, la fuente de alimentación pasa a ser externa para disminuir aún más el tamaño de la consola, también se quitó el botón Reset y su función fue reemplazada por presionar el botón Power dos veces.

<b>La cuna de grandes franquicias</b>

PlayStation, por su condición de primogénita, fue la plataforma donde se gestaron algunas de las más importantes sagas de videojuegos que, al día de hoy, siguen vigentes. Es el caso de Gran Turismo, que fue el videojuego más vendido de esta consola, Final Fantasy, Crash Bandicoot, Tekken, Metar Gear Solid, FIFA o Spyro, entre muchos otros.

<b>Los discos negros</b>

Sony quería sorprender, mostrar una cara moderna y rebelde con su consola. Una de sus tantas medidas fue la implementación de discos negros. Todo parece indicar que la empresa eligió esa dirección más que nada por estética, aunque también estaba pensando en maneras de evitar la piratería y los discos de colores eran algo muy raro. Al menos hasta que salieron discos grabables de todos los colores. Muchos años más tarde, estos discos captaron la atención de Marilyn Mason. Su editora le pidió a Sony usar estos modelos de CD para grabar su disco The Pale Emperor en 2015, a los que se le añadió una capa invisible que se volvía blanca con el uso.

<b>El Multitap</b>

Fue creado para que puedan jugar más de 2 jugadores juntos en un solo juego. Tiene un cable que tiene una salida igual a la de los controles y posee 4 entradas más. Cada ranura de control que contiene tiene una entrada de Memory Card, para que cada jugador cargue su propia configuración. Son pocos los juegos que se pueden jugar con cuatro jugadores. Entre ellos, destacan: Crash Bash, Crash Team Racing, Micro Machines V3, Street Racer, Winning Eleven, WWE, Pro Evolution Soccer y FIFA Football.

<b>Desde los principios combatiendo a la piratería</b>

La mayor medida antipiratería previa al lanzamiento de PlayStation eran los precios de las grabadoras de CD y de los propios discos grabables en sus distintos formatos. Era tan caro el equipamiento que era mucho más rentable comprar el juego original. Sony sabía que esto iba a cambiar e introdujo una curiosa medida antipiratería que también servía como protección regional. El disco tenía incorporadas unas ondas que el lector tenía que interpretar para iniciar el juego y que eran imposibles de replicar por una grabadora. Eventualmente, los piratas descubrieron maneras de evitar esto y lograron copiar los juegos.

<b>Juegos con fragancia</b>

FIFA 01 y Gran Turismo 2 fueron títulos que contribuyeron a que la consola tuviera ese diferencial que se buscaba. Los dos juegos tenían una capa que desprendían olor a césped y a neumático de auto, respectivamente, al ser frotados con los dedos o con un pañuelo. Se ve que no fue un atributo muy popular porque fueron los únicos juegos que lo hicieron.

<b>Polygon Man (la mascota que nunca fue)</b>

Nintendo y SEGA tenían sus propias mascotas en Mario y Sonic, respectivamente. Sony, por su lado, probó suerte con Polygon Man, quien se encargaría de representar la actitud rebelde y diferente de la consola. Se trata de una cabeza morada inspirada en la de Ken Kutaragi, responsable de PlayStation. Kutaragi no quedó muy conforme con el diseño y la presentación del personaje quedó en el olvido hasta hace algunos años, cuando regresó para ser el jefe final de Playstation All-Stars Battle Royale.

<b>Su creador, Kutaragi, estaba atado de manos</b>

Aunque Ken Kutaragi tenía la misión de crear una nueva tecnología de gráficos 3D usando el formato de CD-ROM, pronto fue removido de su cargo porque Sony no estaba interesada en dedicarse a la industria de los videojuegos. Más tarde, el presidente de Sony, Norio Ohga, transfirió a Kutaragi a la división musical de Sony, donde pudo continuar trabajando en el proyecto.

<b>SCE existe porque Sony no quería dedicarse a los videojuegos</b>

Sony Computer Entertainment se formó en noviembre de 1994 y se creó porque Sony no quería entrar en el mundo de los videojuegos, sino que quería continuar desarrollando aparatos electrónicos.

<b>El cambio en su logo</b>

El logo de PlayStation hoy es un emblema que decora desde remeras hasta tazas y todo tipo de merchandising de la marca porque es extremadamente vistoso. Sin embargo, en un principio hubo ideas que se terminaron descartando en el camino hasta llegar al que hoy conocemos. Así y todo, las letras P y S siempre fueron el punto de partida.

<b>La intro</b>

La clásica pantalla de inicio y el sonido que acompaña al logo de Sony Computer Entertainment se volvió un himno para sus usuarios y hoy en día es un meme recurrente utilizable en todo contexto.

<b>Virtua Fighter</b>

Aunque en sus comienzos había pocos juegos en 3D, los últimos años de Playstation estuvieron llenos de opciones en todos los géneros y para todos los gustos. La saga Virtua Fighter fue la primera en implementar esta jugabilidad en títulos de pelea y generó una ola de juegos similares en otras franquicias populares del género.

<b>Los símbolos en sus botones</b>

Sony presentó su primera consola
Sony presentó su primera consola hace 24 años en la edición 1 de la E3 y Nintengo presentó el Nintendo 64(Foto: AFP)

Los cuatro botones de Playstation son casi tan icónicos como el propio logo. Cada uno tiene un significado específico pensado para un tipo de juego en particular. El triángulo hace referencia al punto de vista del jugador, como si se tratara de una flecha. El cuadrado es como una hoja que representa un menú. Círculo y X se utilizan para Sí y No, respectivamente en Japón, pero en occidente se los ve al revés.

<b>La presentación más corta de la historia</b>

Cuando la PlayStation fue lanzada en Estados Unidos, su mayor rival era la Sega Saturn. Saturn se vendía por 399 dólares en el mercado. La alternativa de Sony en esa generación de consolas fue mucho más accesible. En la E3, el presidente de SCE América, Steve Race, se subió al escenario, anunció el precio oficial de 299 dólares y terminó la presentación inmediatamente.

<b>Los juegos PlayStation 1 fueron vendidos hasta el 2006</b>

La primera consola de PlayStation fue un fenómeno comercial tan grande que, aún después del lanzamiento de la PlayStation 2, la gente seguía demandando juegos. Es por eso que la producción continuó muchos años más y se detuvo definitivamente en 2006.

<b>Un juego sólo podía ser terminado si desconectabas el joystick</b>

El popular juego Metal Gear Solid tenía un jefe llamado Psycho Mantis, que podía leer todos los movimientos del jugador gracias a sus “poderes”. También podía leer la mente del usuario y saber qué juegos eran sus favoritos leyendo el contenido de la Memory Card. Con esta premisa, el villano leía los movimientos del protagonista antes de que los hiciera, por lo que la técnica para vencerlo era desconectar el control y ponerlo en el segundo puerto.

<b>Atari amenazó con demandar a Sony</b>

Previo al lanzamiento de la consola, Atari amenazó a Sony con demandar a la compañía si lanzaban la consola a un precio menor a 300 dólares. Sony no hizo caso y pisó fuerte con su precio extremadamente competitivo de 299 dólares.

<b>Apple tuvo su emulador de PlayStation</b>

En una extraña serie de eventos, Steve Jobs anunció una nueva línea de computadoras Mac en 1999 y mostró cómo se iba a poder jugar a los juegos de PlayStation mediante un emulador sin ninguna necesidad de comprar la consola o los juegos de Sony. Distintas versiones aseguran que Sony estuvo involucrada en la creación de la tecnología y que más adelante la utilizó para la retrocompatibilidad de sus futuras consolas.

<b>Reproductora de música</b>

A pesar de que los modelos más modernos de PlayStation eliminaron algunos puertos para reducir el tamaño de la consola, las versiones originales de PSOne eran consideradas de los mejores reproductores de CD del mercado, teniendo en cuenta su precio y su calidad. La consola fue un factor determinante a la hora de instalar el CD como formato tanto en la música como en todo tipo de software, al igual que lo hizo la Playstation 2 con el DVD y la Playstation 3 con el Blu-Ray.

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