No caben dudas que Tony Hawk´s Pro Skater fue una de las franquicias más famosas que pasó por la primer PlayStation. Este título basado en el skateboarding, tuvo su última aparición en 2015, con la quinta edición de la saga, la cual tuvo punto final debido a su rotundo fracaso de ventas. Según el usuario de Twitter, Sabi, quien ya realizó muchas filtraciones que terminaron siendo ciertas, la saga desarrollada por Activision podría volver al mercado con la remake de sus dos primeros títulos. Esto vuelve a poner en foco un género que revivió con Sessions, el último juego de skate desarrollado por la productora independiente Crea-ture.
El usuario de twitter Sabi dijo: “un contacto de Activision me informó que están trabajando en prototipos o demos del Tony Hawk´s Pro Skater 1 y 2”. A su vez, aclaró que no compartió antes el rumor porque no sabía si se tratan de remakes o solo pruebas. Esta información se presta a la confusión ya que el afamado skater Tony Hawk, no tiene un contrato vigente con la desarrolladora, vínculo que se rompió con el fracaso que tuvo el último título de la saga, Tony Hawk´s Pro Skater 5. Otro dato a tener en cuenta es que el título Tony Hawk´s Pro Skater HD, el cual fue distribuido gratuitamente en 2012, fue retirado de los cátalogos de Xbox 360, PS3 y Steam en el 2017. Algo que hace más hincapié en el fin de este vinculo entre el skater y el estudio.
Los dos primeros títulos de la saga de Hawk significaron un hito para el segmento de deportes de acción. Con una banda sonora repleta de hits de la época y con el skate como deporte en uno de sus auges, el título tenía la formula perfecta para ser un éxito. Sin embargo, esto no pudo ser sostenido con el paso de los años, ya que las posteriores entregas de la franquicia fueron de un nivel muy bajo y recibieron mala crítica por parte de los usuarios. El segmento del skateboarding y los deportes de acción quedaron cuasi obsoletos durante el paso de los años, con una participación cuasi nula por parte de las desarrolladoras. Uno de los últimos casos donde se hizo una producción grande dentro del género fue con EA, que con la saga Skate generó una gran repercusión. Esta franquicia tuvo su final en 2010, luego de tres ediciones.
En 2015 Activision quiso volver a darle impulso a la franquicia de Hawk, luego de más de 10 años de ausencia de títulos principales en ella. Tony Hawk´s Pro Skater 5 fue la apuesta del estudio, la cual se basaba en la sencilla formula que la hicieron famosa: dinamismo, misiones y una banda de sonido acorde a la época. El resultado de esto fue un juego nostálgico con tintes de aburrimiento , ya no ofrecía nada nuevo relevante en cuestiones de jugabilidad. Pese a que 2015 fue una época de apogeo para el skate a nivel deporte, también significó el fin de un género de videojuegos que había logrado conseguir un importante lugar en el mercado a finales de la década de los 90.
<b>Sessions, el proyecto indie que se convirtió en el heredero</b>
La llegada de Sessions fue una bocanada de aire fresco para un segmento que estaba desolado, a la espera de un Skate 4 por parte de EA. Este título desarrollado por el estudio independiente Crea-ture, fue financiado a través de un proyecto Kickstarter y pese a no tener el detrás de escena de una producción de un juego AAA, puede considerarse como el heredero, o nuevo rey, de los juegos de skateboarding. Sessions, que llegó a los mercados en septiembre de 2019, es un simulador que se aleja del estilo arcade que ofrecía el THPS. Compuesto por escenarios urbanos desarrollados con el motor gráfico Unreal Engine, el juego propone al usuario realizar los trucos más difíciles con una amplia jugabilidad que ofrece un control total del skater. Alejándose de un sistema de puntuación en los trucos realizados, Sessions busca ofrecer al jugar una experiencia más relajada y acercada a lo que es salir a andar en skate.
MÁS EN INFOBAE GAMING