Nintendo lanzó finalmente las esperadas nuevas versiones de Pokémon la semana pasada y tanto Pokemon Sword como Pokemon Shield fueron tendencia en redes sociales por varios días. Además, la franquicia rompió un nuevo récord de ventas, tanto para la saga entera como para los lanzamientos de este año que ya no tiene muchos más estrenos importantes.
En medio de la fiebre Pokemon, que resurge cada varios meses por distintos acontecimientos, el artista australiano conocido como VivinkArt creó la que podría ser la próxima entrega de juegos de la franquicia en algunos años. Todos los títulos anteriores están inspirados en diferentes regiones del mundo. La gran mayoría surgieron a partir de las distintas regiones de Japón, pero Pokemon Sun & Moon se sitúa en una isla muy similar a Hawaii, mientras que las más recientes, Sword y Shield, están basadas en la Inglaterra de la Revolución Industrial. VivinkArt, por su parte, propone que los próximos juegos se basen en Australia, donde ya vive gran cantidad de criaturas salvajes que podrían servir como inspiración para nuevos personajes.
El artista no se quedó en la idea, sino que diseñó gran parte de los elementos que componen el juego. Por un lado, creó a los protagonistas y sus nombres tentativos, así como también reveló cómo sería el mapa de la región apodada Straya, con claras referencias a ciudades australianas, sus climas y sus paisajes.
Los nombres “Pokemon Yeah” y “Pokemon Nah” hacen referencia a una expresión australiana muy común, “Yeahnah”, que significa algo como “entiendo lo que quieres decir, pero no comparto”, que suena muy peculiar con el acento del país. Los protagonistas también tienen nombres comunes de la región y atuendos típicos.
Uno de los elementos que más repercusión tuvo en las redes sociales del artista fue la incorporación del Profesor Steve Irwin. Cada juego de la franquicia tiene un Profesor Pokemon que se dedica a investigar a estas criaturas, así como también ayuda al protagonista en su misión. En este caso, VivinkArt se inspiró en el difunto cuidador de zoológico conocido como el Cazador de Cocodrilos, oriundo de Australia.
Otra pieza fundamental diseñada por VivinkArt son los starters, las criaturas iniciales entre las que debe elegir el protagonista para comenzar su aventura. Siempre hay uno de tipo planta, otro de tipo fuego y un tercero, tipo agua. En este caso, se trata de Skippee, el pokemon canguro, Scorcht, inspirado en la serpiente negra de vientre rojo australiana, y Pladdle, basado en un ornitorrinco.
El Pokedex de Straya ya cuenta con varias adiciones más. El autor de estas criaturas aclaró que, por más horripilantes que parezcan, están todas inspiradas en verdaderos animales de Australia con los que se convive día a día. Entre ellos hay arañas, un primo lejano del koala, algunos insectos y, por supuesto, cocodrilos.
Aunque no se espera que Nintendo adapte al pie de la letra las ideas de VivinkArt, que tienen un gran trabajo artístico detrás y muchos elementos de parodia, hay interesantes antecedentes de otros artistas a tener en cuenta. Sin ir muy lejos, RJ Palmer realizó, hace algunos años, versiones realistas de diferentes pokemon, captó la atención de The Pokemon Company y terminó trabajando en la producción de la película Pokémon: Detective Pikachu, estrenada este año.
A pesar de haber protagonizado algunas controversias desde su anuncio oficial, Pokemon Sword & Shield se convirtió en el mejor lanzamiento exclusivo de consola de este año en su primer fin de semana. Además, destrozó varios récords y ya es el tercer mejor lanzamiento del 2019, después de enormes tanques como FIFA 20 y Call of Duty: Modern Warfare.
MÁS SOBRE ESTE TEMA