El pasado 3 de noviembre, la saga Dragon Age cumplió 10 años y las cuentas de BioWare, el estudio desarrollador, hicieron mención al aniversario con algunos tímidos mensajes en redes sociales. El próximo 4 de diciembre ha sido elegido como el Dragon Age Day para celebrar la franquicia con tres entregas a la fecha y se espera que se revelen los primeros detalles de una cuarta parte.
“¡Hoy se cumplen 10 años de Dragon Age! Este año estamos contentos de sumarnos a la fiesta de la comunidad el 4 de diciembre y celebrar juntos una década en el mundo que todos amamos. ¡Nos vemos el 4/12 para el Dragon 4ge Day!”, reza el tweet de la cuenta oficial de BioWare que disparó todo tipo de especulaciones entre los fanáticos de la saga. La manera en la que está escrita Dragon Age sugiere que el anuncio de la cuarta entrega es inminente y ya tiene fecha definida. Lo cierto es que también cabe la posibilidad de que la empresa esté intentando desviar la atención con ese mensaje, lo cual sería un golpe bajo para sus seguidores.
Hace algunos días, distintos reportes anticipaban que Dragon Age 4 está efectivamente en desarrollo, pero que Electronic Arts, la encargada de distribuir el juego, no espera tenerlo listo para antes de marzo de 2022. Si ese es el caso, y el próximo 4 de diciembre hay novedades respecto al título, probablemente se trate de un teaser conceptual o alguna escena cinematográfica hecha para generar expectativa, pero no material del juego en acción.
El desarrollo de Dragon Age 4 se mantiene envuelto en misterio después de que en 2017 se revelara que la producción se había reiniciado en varias ocasiones. Uno de los últimos reportes sugería que el juego retomó el concepto central de un proyecto de Dragon Age que había sido cancelado anteriormente. En 2018, en la ceremonia de The Game Awards se mostró un teaser que anticipaba a un personaje nuevo, pero no hubo información oficial desde entonces.
BioWare no viene de tener un gran 2019. En febrero de este año lanzó Anthem, un nuevo RPG de acción en tercera persona que presentaba algunas similitudes con otras franquicias del estudio, como Mass Effect, y proponía hacerle frente a Destiny, el gigante de Bungie. Sin embargo, después de una beta con muchos problemas y un lanzamiento que no arregló casi ninguno de ellos, la pequeña base de jugadores entusiasmados quedó decepcionada con el rendimiento del título, lo que se tradujo en bajas ventas y críticas que no acompañaron. Con el tiempo, Anthem logró sobreponerse y arregló muchos de sus inconvenientes, pero ya era demasiado tarde.
La saga Dragon Age comenzó su camino el 3 de noviembre de 2009 con Dragon Age: Origins, título que se lanzó en PlayStation 3, Xbox 360 y PC y mantiene un promedio de 90% de críticas positivas en el sitio Metacritic. La segunda entrega, titulada simplemente Dragon Age II, llegó dos años después a las mismas plataformas y volvió a cosechar buenas críticas por arreglar algunos de los problemas más grandes de la primera parte. Luego de un salto generacional, en 2014 se lanzó Dragon Age: Inquisition para Playstation 4, Xbox One y PC. Esta tercera parte de la saga se llevó los premios Mejor Juego de Rol y Mejor Juego del Año en la ceremonia de The Game Awards.
Aparte de la gran cantidad de contenido adicional descargable de cada entrega, Dragon Age también continuó su historia en otros formatos, como libros sobre su extenso lore, novelas, cómics, una película de animación, un juego de rol de mesa y una serie web protagonizada por la actriz Felicia Day. La saga también incursionó en el terreno mobile y lanzó un juego en Facebook titulado Dragon Age Legends.