Aguas cristalinas, legendarios piratas y playas de ensueño: todo el mundo tiene una imagen formada sobre el incomparable Mar Caribe y sus islas. ¿Pero cuánto saben realmente los millones de turistas que lo visitan todos los años sobre este paraíso en la tierra?
Las profundidades
El punto más profundo de las aguas del Caribe es la Fosa de las Caimán. Ese lugar, que se encuentra entre las islas de ese nombre y Jamaica, llega a los 7,686 metros bajo el nivel del mar. Esto lo hace una de las locaciones más hondas en la superficie de la Tierra.
Este mar tiene un promedio de profundidad de 2,200 metros, lo que lo hace uno de los lugares más profundos del mundo más allá de los océanos Atlántico y Pacífico.
¿Qué es el Caribe?
El Caribe está formado por más de 700 islas, arrecifes y cuevas. Las islas están dividas en tres grupos mayores conformadas por el Archipiélago de Lucayan (que incluye las Bahamas y una extensa lista de otras islas), Las Antillas Mayores (que incluyen Cuba, las Islas Caimán, República Dominicana, Haití, Jamaica y Puerto Rico) y las Antillas Menores, grupo que abarca Aruba y otros subgrupos de islas como Leeward y Winward.
Un dato llamativo: solo el 2% de todas estas 700 islas está habitado por el hombre
Las islas más grandes
Cuba es la isla con mayor superficie del Caribe, con 109.884 kilómetros cuadrados en total. La siguen la Española y Jamaica, mientras que Bahamas es el país que más cantidad de islas abarca.
Diversidad cultural
Esta zona fue colonizada por distintas potencias europeas, que sumada a las culturas originarias del lugar, dieron como resultado una gran cantidad de idiomas e identidades.
En el Caribe se hablan idiomas como el español, inglés, holandés, haitiano, lenguas criollas y papiamento, que es la lengua principal en Aruba y combina elementos indígenas americanos con palabras en francés, holandés, inglés y otras lenguas de origen africano.
Indias Occidentales
El Caribe (especialmente las islas Antillas y las Bahamas) también es conocido como las "Indias Occidentales". Esto se debe al error de los primeros exploradores a partir de Cristobal Colón, que creían haber dado la vuelta al mundo navegando y supusieron inicialmente que habían llegado a la India en Asia.
Boom turístico
Es innecesario enumerar la gran cantidad de atractivos que hacen de esta zona privilegiada uno de los principales destinos del turismo internacional. Según la Organización del Turismo del Caribe, las islas recibieron un total de 30,6 millones de visitantes en 2017.
El crecimiento es constante y esto refleja que hubo 700.000 turistas más que en 2016. Además, el Caribe es según CLIA (Asociación Internacional de Líneas de Cruceros) el lugar preferido de quienes quieren viajar en crucero, seguido por el mar Mediterráneo.
Top 3 caribeño
El país más visitado es República Dominicana, con más de 6 millones de turistas anuales. En segundo puesto se encuentra Cuba, con 4,7 millones de viajeros internacionales por año y en tercer puesto está la isla de Jamaica, con algo más de 2 millones de arribos.