El curioso hotel inspirado en ‘El Señor de los Anillos’ situado en la sierra de Gredos: duerme como un hobbit a dos horas de Madrid

Este alojamiento permite disfrutar de una experiencia única propia de la Tierra Media en mitad de un entorno natural de gran belleza

Guardar
La Comarca de Veratton, en
La Comarca de Veratton, en Villanueva de la Vera, Cáceres (Booking).

Para todo fanático de El Señor de los Anillos, conocer La Comarca es como un sueño. Esta región de la Tierra Media, hogar de los valientes y amigables hobbits, se dibuja como un paraíso donde reina la tranquilidad en mitad de un paisaje natural maravilloso. Esto puede recordar a muchos lugares del mundo, y concretamente de España, donde muchos pueblos se incrustan en mitad de la naturaleza, pero ¿y si existiera en la realidad una aldea hobbit?

Lo cierto es que en medio de un paisaje de riachuelos, piscinas naturales y encantadores pueblos con historia, se esconde una sorpresa inesperada: la Comarca de Verattón, un complejo hotelero inspirado en El señor de los anillos. Este espacio se ubica en la Sierra de Gredos, concretamente en la localidad de Villanueva de la Vera, en Cáceres, y muy cerca del Monasterio de Yuste y a dos horas de Madrid, siendo un atractivo único para los amantes de esta afamada saga y de la naturaleza, pues se incrusta en uno de los entornos más bonitos de la región.

El agujero de un hobbit

La Comarca de Veratton, en
La Comarca de Veratton, en Villanueva de la Vera, Cáceres (Booking).

Detrás de esta singular propuesta se encuentran Iryna Zhelvanava y Óscar Muñoz, quienes en 2012 comenzaron a buscar el lugar ideal para hacer realidad su sueño. Finalmente, la Sierra de Gredos fue el lugar escogido y donde llevan recreando con fidelidad durante más de una década la estética de las casas hobbit, integrándose perfectamente en el paisaje natural. Las tres casas que componen el complejo están semienterradas en la ladera, con tejados cubiertos de hierba y puertas redondas de colores vibrantes.

Pequeñas ventanas circulares ofrecen vistas al interior, donde se han cuidado todos los detalles para crear un ambiente cálido y acogedor. La madera predomina en la decoración, y cada hogar cuenta con una chimenea que mantiene la temperatura ideal en los meses fríos, asegurando una estancia confortable para los huéspedes, a los que se les denomina cariñosamente “invitados de Frodo”. Así, su diseño recrea las madrigueras hobbits, pero con toques de la arquitectura nórdica y de fantasía como las hadas o los gnomos.

Así, sus tres alojamientos bautizados como La Casita del Druida, del Carpintero y de la Costurera ofrecen una experiencia única e inmersiva en el mundo de Tolkien. El primero de ellos es el más grande de todos, ya que cuenta con una capacidad de hasta seis personas y dos dormitorios, mientras que los otros dos son para hasta cuatro huéspedes.

Además, desde su concepción, la Comarca de Verattón se ha diseñado bajo principios de sostenibilidad. Toda la electricidad del complejo proviene de energía solar y el abastecimiento de agua se realiza a través de un pozo propio. Además, la construcción de las casas ha tenido en cuenta el aislamiento térmico, logrando un ambiente confortable sin necesidad de un consumo energético excesivo.

Una conexión única con la naturaleza

La Comarca de Veratton, en
La Comarca de Veratton, en Villanueva de la Vera, Cáceres (Booking).

Más allá de su diseño, la Comarca de Verattón ofrece una experiencia única en plena naturaleza. En su jardín, los visitantes pueden relajarse en una bañera nórdica de leña, apta para cualquier estación del año. Desde allí, se pueden contemplar las estrellas en un entorno libre de contaminación lumínica, lo que convierte la experiencia en un verdadero regalo para los amantes del astroturismo. Pero no solo eso, pues el entorno inmediato es otro de los grandes atractivos del lugar.

Con una extensión de 100.000 metros cuadrados, la parcela está rodeada por la exuberante belleza de la Sierra de Gredos, con cascadas y pozas de agua cristalina escondidas entre la vegetación. Un espacio perfecto para el descanso y el contacto con la naturaleza. A su vez, la excepcional ubicación de esta aldea permite a sus visitantes explorar algunos de los pueblos con más encanto de Extremadura.

Villanueva de la Vera, con su casco antiguo bien conservado, es solo el comienzo. A pocos kilómetros se encuentran localidades de gran valor histórico y cultural, como Jarandilla de la Vera, conocida por su Parador Turístico y el Castillo de los Condes de Oropesa. También está Cuacos de Yuste, donde se encuentra el famoso monasterio en el que pasó sus últimos días el emperador Carlos V, o Jaraíz de la Vera, célebre por su arquitectura tradicional y su reconocido pimentón.

En Austria se sirve el menú de hotel más caro del mundo: cuesta 17.000 euros y cuenta con un sorprendente postre.

Cómo llegar

Desde Madrid, el viaje es de alrededor de 2 horas por la carretera A-5. Por su parte, desde Cáceres el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 45 minutos por las vías A-58 y A-5.