Azafata colocando una maleta en un avión (Shutterstock). Cuando se viaja, se tienen que tener controlados todos los aspectos que pueden influir en nuestro vuelo. Uno de los más importantes es la elección de la maleta, pues existen restricciones de equipaje de mano y maletas de cabina, que incluyen limitaciones en cuanto a dimensiones y peso máximo permitido. Los pasajeros que no acaten estas normas pueden enfrentarse a la imposición de recargos, ya que el exceso de equipaje se reubica en la bodega del avión.
Por ello, es fundamental que los viajeros se informen sobre las normativas de la aerolínea que utilizarán, pues cada compañía tiene una normativa diferente en cuanto a su peso y dimensiones. Por ello, es imprescindible conocerla y consultarla con antelación las diferentes pautas para evitar sorpresas desagradables. Además, es de igual importancia conocer qué artículos son permitidos en el equipaje de mano, dado que ciertos objetos podrían estar restringidos o ser completamente prohibidos por cuestiones de seguridad.
Por otro lado, cabe destacar que la Unión Europea sigue a la espera de una respuesta por parte de las aerolíneas para unificar las medidas del equipaje en cabina y dejar de cobrar por llevar estas maletas a bordo. En octubre de 2024, el Parlamento Europeo emitió una resolución no vinculante en la que cuestionó la “falta de coherencia” en las políticas aplicadas por las aerolíneas respecto a las medidas y la facturación de equipajes. Según el texto, esta disparidad perjudica a los pasajeros al generar “tarifas ocultas” y dificultar la comparación de precios al adquirir billetes de avión.
La controversia no es nueva. Los eurodiputados denunciaron que algunas aerolíneas continúan evadiendo una sentencia de 2014 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que establece que no deberían cobrarse suplementos por el equipaje de mano. Asimismo, instaron a que los cambios legislativos en la Unión Europea aborden otros costes ocultos habituales, como el cobro adicional por la selección de asiento.
Hombre en un aeropuerto (Shutterstock). A pesar de todo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estableció una recomendación acerca de las dimensiones de la maleta: no exceder 55 x 35 x 20 centímetros, ruedas, asas y bolsillos incluidos. Sin embargo, estas medidas no son oficiales, pues cada aerolínea tiene tamaños totalmente diferentes. A esto se le suma el peso, un factor significativo que puede truncar el viaje.
En cuanto al peso permitido del equipaje, la cifra comúnmente aceptada ronda los 8 kilogramos por maleta. Esta restricción se considera insuficiente por muchos viajeros, ya que el peso de un equipaje estándar vacío puede llegar a ser de unos 3 kilogramos, limitando considerablemente la cantidad de pertenencias que pueden llevarse. Es por ello, en este artículo se explica y detalla las dimensiones y peso de las principales aerolíenas que operan en España.
La aerolínea española permite transportar de forma gratuita una pieza de equipaje de mano que no supere las dimensiones de 40 x 30 x 15 centímetros. Además, se permite una maleta de cabina de hasta 56 x 40 x 25 centímetros, con un peso máximo de 10 kilogramos. En clase Business, las dimensiones permanecen iguales, pero se admite un total de dos piezas con un peso conjunto de 14 kilogramos, excepto en vuelos de largo recorrido cuyo origen sea Estados Unidos.
Ryanair ha explicado este miércoles en un comunicado que en julio operó 61.000 vuelos con un factor de ocupación del 80 % y 9,3 millones de pasajeros, superando ampliamente los 4,4 millones de julio de 2020. EFE/Daniel Pérez/Archivo
En esta aerolínea de bajo coste, solo se puede llevar sin cargo un bolso pequeño de hasta 40 x 20 x 25 centímetros. Para añadir una maleta de cabina (55 x 40 x 20 cm, hasta 20 kg), es necesario adquirir la opción “Prioridad y 2 piezas de equipaje de mano”, cuyo coste varía entre 6 y 40 euros, dependiendo de la ruta y la proximidad a la fecha del viaje. Por una maleta adicional de 10 kg, el precio oscila entre 9,50 y 45 euros. Además, Ryanair aplica un recargo de 12 euros por cada kilo que exceda el peso permitido.
Los pasajeros en clase turista pueden llevar gratuitamente una maleta de cabina de hasta 10 kilogramos, mientras que en clase Business se admiten dos piezas con un peso total de 14 kilogramos. En ambos casos, las dimensiones máximas son de 55 x 35 x 25 centímetros, incluyendo asas y ruedas.
Un avión Airbus de Easyjet despega de la pista sur del aeropuerto de Gatwick en Crawley, Reino Unido El equipaje de mano pequeño debe caber debajo del asiento delantero y no exceder los 45 x 36 x 20 centímetros, con un peso máximo de 15 kilogramos. Para equipaje de mayor tamaño, las dimensiones permitidas son de 56 x 45 x 25 centímetros, y debe ser ubicado en los compartimentos superiores del avión, manteniendo el límite de peso en 15 kilogramos.
Esta aerolínea permite llevar gratuitamente una pieza de hasta 40 x 20 x 30 centímetros, que debe colocarse bajo el asiento delantero. Para transportar una maleta de cabina (55 x 40 x 20 cm, hasta 10 kg), es necesario abonar una tarifa adicional.
El aeropuerto de Barcelona cambiará los controles en 2024: se acabó el sacar líquidos y portátiles de la maleta para subir al avión.