Hotel Balneario de Trillo - Carlos III, en Trillo, Guadalajara (Web del Hotel). En la provincia de Guadalajara, cerca del límite con Cuenca, se encuentra Trillo, un enclave que combina belleza natural y un rico legado cultural, convirtiéndose en uno de los destinos más destacados de la comarca de La Alcarria. A tan solo una hora y media de Madrid, esta localidad es ideal para una escapada de fin de semana desde la capital.
La singularidad de Trillo ha quedado plasmada en el libro Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela, quien destacó su encanto único. Rodeado por las aguas cristalinas del río Tajo, el pueblo es conocido por sus impresionantes cascadas, algunas de hasta 15 metros de altura, que ofrecen un espectáculo natural que atrae a viajeros y amantes de la naturaleza. Además de su entorno, Trillo cuenta con un pintoresco conjunto monumental que refleja siglos de historia y tradición, haciendo de este destino una parada imprescindible en el corazón de La Alcarria.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Pero no solo eso, pues además, cuenta con un impresionante balneario que atan solo una hora de Madrid, combina tradición, modernidad y bienestar en un entorno natural privilegiado, ideal para quienes buscan una escapada cerca de la capital. Además, está incluido dentro del Programa de Termalismo del Imserso 2025.
Hotel Balneario de Trillo - Carlos III, en Trillo, Guadalajara (Web del Hotel). El Programa de Termalismo del Imserso para 2025 ya ha abierto su plazo de inscripción, ofreciendo casi 200.000 plazas en más de 70 balnearios repartidos por toda España. La iniciativa está diseñada para brindar a las personas mayores la oportunidad de disfrutar de unos días de relax en aguas termales, con opciones cerca de las principales ciudades de España. Así, el Hotel Balneario de Trillo - Carlos III, se alza como una de las mejores alternativas cerca de Madrid.
Se trata de un complejo de cuatro estrellas a orillas del río Tajo que ha sido recientemente reformado para ofrecer una experiencia completa de confort y relax. Sus instalaciones incluyen un circuito hidrotermal con piscina, jacuzzi, hamacas de burbujas, chorros de agua y termas romanas. Además, cuenta con tratamientos especializados que aprovechan las propiedades terapéuticas de sus aguas minero-medicinales.
El hotel también dispone de habitaciones modernas y bien equipadas, un restaurante donde se puede degustar la gastronomía típica de la región y una terraza al aire libre para disfrutar del entorno con paisajes que invitan a la desconexión. De este modo, los huéspedes pueden explorar los parajes cercanos, disfrutar de caminatas junto al río Tajo o simplemente relajarse en el entorno tranquilo que caracteriza a esta región.
Pero por si algo destaca es por su conjunto de cascadas que asombran a cualquiera que se acerca hasta allí. De todas ellas sobresale la conocida como cascada de Cifuentes, un espectacular salto de agua de 15 metros de altura que es todo un espectáculo visual y sonoro. Además, las estancias ofrecidas en el marco del Programa de Termalismo permiten disfrutar de ocho o nueve noches de relax, con la posibilidad de realizar la reserva directamente a través de la web del balneario.
Trillo, en Guadalajara (Shutterstock). Más allá del balenario y su rico entorno natural, Trillo cuenta con un rico patrimonio que refleja su historia. La villa tiene su origen en la Edad Media, así lo atestigua su casco histórico, el cual acoge monumentos de gran valor como es la Casa de los Molinos, el cual es probablemente el edificio más antiguo del pueblo. Pero esto no es todo, pues el puente medieval del siglo XVI que cruza el río Tajo es otra de las señas de identidad de Trillo.
En cuanto a su patrimonio eclesiástico, destacan construcciones como es la Iglesia de la Asunción de Santa María, o las ermitas de San Juan, San Roque o de la Virgen de la Soledad lo confirman. Igualmente, los restos del Monasterio de Santa María de Óvila dejan memoria de la importancia del cenobio del siglo XIII.
Desde Madrid, el viaje hasta Trillo es de alrededor de 1 hora y 30 minutos por la vía A-2. Por su parte, desde Guadalajara el trayecto tiene una duración estimada de 55 minutos por las vías A-2 y N-204.
El balneario de aguas azul turquesa que es de los más impresionantes del mundo: sus aguas proceden de un acuífero a 2.000 metros de profundidad.