Con más de 3.000 kilómetros distribuidos por todo el territorio nacional, las vías verdes se alzan como una de las mejores opciones para los amantes del senderismo y la naturaleza. Estos recorridos son antiguos trazados ferroviarios en desuso que han sido recuperados y acondicionados para el cicloturismo y el excursionismo. Estas rutas ofrecen una experiencia única, combinando naturaleza, historia y accesibilidad, al permitir que cualquier persona, independientemente de su nivel físico, disfrute de paisajes espectaculares mientras recorre caminos cargados de memoria histórica.
Así, en corazón de la provincia de Teruel se encuentra una de las joyas del senderismo: la Vía Verde del Val de Zafán. De este modo, del antiguo ferrocarril de La Val de Zafán, que conectaba La Puebla de Híjar con Tortosa, se han recuperado 83 kilómetros continuos como vía verde entre las localidades de Valdealgorfa (Teruel) y Tortosa (Tarragona), además de otros 18 kilómetros en la comarca de Teruel Norte. Este recorrido permite seguir cauces cristalinos hasta el río Ebro, atravesando comarcas turolenses como el Matarraña y catalanas como Terra Alta y Baix Ebre, todo ello enmarcado por espectaculares paisajes salpicados de viaductos y túneles.
Es por ello, que a lo largo del trayecto, los visitantes pueden disfrutar de espacios naturales protegidos, elementos históricos y culturales, y un paisaje de excepción. Las antiguas estaciones ferroviarias han sido restauradas y ahora albergan nuevos usos, ofreciendo puntos de descanso y servicios que enriquecen la experiencia.
Un recorrido de gran belleza
Como es de espera, la Vía Verde del Val de Zafán está dividida en numerosas rutas más pequeñas, siendo una de las más destacadas la que une la antigua estación de Valdealgorfa con Cretas. Este recorrido permite disfrutar de la esencia del itinerario completo a través de un paisaje maravilloso, pues discurre a lo largo de la comarca de la Matarraña. Así, cuenta con una distancia de unos 27 kilómetros aproximadamente y su dificultad es baja, por lo que es ideal para recorrer en compañía de la familia y amigos.
El recorrido pasa por pintorescos pueblos como son Valjunquera, Valdeltormo, Torre del Compte, Valderrobres, Cretas y permite descubrir algunos monumentos de gran interés. Este es el caso del “túnel del equinoccio”, situado en Valdealgorfa. Este túnel, de casi 2,5 kilómetros de longitud, recibe su nombre porque durante los equinoccios de primavera y otoño, la luz solar lo atraviesa completamente al amanecer. Aunque es posible cruzarlo, se recomienda precaución debido a la falta de iluminación y posibles desprendimientos.
Otro punto de interés es el viaducto sobre el río Matarraña, que ofrece vistas panorámicas del entorno natural y conecta las estaciones de Torre del Compte y Valdeltormo. Además, el recorrido permite desvíos hacia yacimientos íberos como Torre Cremada y el Tossal Montañés, enriqueciendo la experiencia cultural de los visitantes. Todo ello atravesando un paisaje donde los campos de cultivo de secano, principalmente olivos, almendros y viñedos, combinan a la perfección con las sierras y los barrancos propios de esta comarca.
Cómo llegar
Desde Teruel, el viaje hasta la antigua estación de Valdealgorfa es de alrededor de 1 hora y 50 minutos por las carreteras N-211 y N-420. Por su parte, desde Tarragona el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 40 minutos por la vía N-420.