‘Pasea Madrid’: el programa de visitas guiadas gratuitas al búnker del Capricho, la Plaza de la Villa y otros monumentos

Desde el 17 de diciembre está abierto el plazo para inscribirse en una de las 16.200 plazas ofertadas y conocer algunos de los espacios más singulares de la capital

Guardar
Puerta del Sol, en Madrid (Shutterstock España).
Puerta del Sol, en Madrid (Shutterstock España).

El programa Pasea Madrid, impulsado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, regresa con su tercera temporada de visitas guiadas gratuitas. Desde el 17 de diciembre se abre el plazo de inscripción para optar a las 16.200 plazas ofertadas, con recorridos diarios programados entre el 26 de diciembre de 2024 y el 28 de febrero de 2025. El objetivo de la iniciativa es acercar el patrimonio cultural de la ciudad a la ciudadanía, al tiempo que fomenta la conciencia sobre la importancia de su conservación.

Este programa cultura ofrece una oportunidad única para que madrileños y visitantes descubran algunos de los espacios más relevantes y menos conocidos del patrimonio cultural de la ciudad. Con itinerarios diarios y accesibles, se refuerza el compromiso con la difusión y conservación del legado histórico y arquitectónico de Madrid, además de fomentar la participación ciudadana en actividades culturales de carácter gratuito.

Inscripción y acceso prioritario para mayores

Como en ediciones anteriores, el programa contempla un cupo reservado para personas mayores de 65 años, quienes tendrán acceso prioritario para inscribirse a partir de las 10:00 h. A partir de las 12:00 h, el público general podrá optar a las plazas disponibles a través de la central de reservas de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano en la web https://paseamadrid.reservaspatrimonio.es.

Las visitas propuestas en esta edición incluyen enclaves históricos y singulares de la ciudad, como el Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz, el Frontón Beti Jai, las Casas Consistoriales de la Plaza de la Villa, el Búnker del Capricho, el Pabellón de Hexágonos y el Monumento a Alfonso XII en el parque de El Retiro.

Monumento a Alfonso XII (26 de diciembre – 28 de febrero)

Monumento a Alfonso XII, en Madrid (Adobe Stock).
Monumento a Alfonso XII, en Madrid (Adobe Stock).

Levantado en 1902 mediante suscripción popular, el Monumento a Alfonso XII es una de las obras más representativas del historicismo madrileño. Diseñado por el arquitecto José Grases Riera y finalizado por Teodoro Anasagasti, está coronado por una estatua ecuestre realizada por Mariano Benlliure. La visita permitirá subir al mirador situado bajo la estatua, desde donde se disfruta de una panorámica de 360 grados del parque de El Retiro.

Pabellón de Hexágonos (26 de diciembre – 28 de febrero)

Este edificio, galardonado con el Primer Premio de Arquitectura en la Exposición Universal de Bruselas de 1958, es un ejemplo de arquitectura modular. Diseñado por los arquitectos José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún, está compuesto por 130 hexágonos distribuidos en 3.020 metros cuadrados. Construido con materiales como acero, vidrio, aluminio y ladrillo, representa un paradigma de la arquitectura moderna española.

Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz (26 de diciembre – 28 de febrero)

Dedicado al paisaje cultural reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial, el Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz ofrece información sobre la historia, el arte y la naturaleza de este bien cultural. La visita incluye un videomapping proyectado sobre una maqueta, que recorre la evolución histórica del Paisaje de la Luz.

Búnker del Capricho (28 de diciembre – 23 de febrero)

Búnker de El Capricho, Madrid (Ayuntamiento de Madrid).
Búnker de El Capricho, Madrid (Ayuntamiento de Madrid).

Ubicado en el Jardín del Capricho, este búnker fue construido durante la Guerra Civil española como cuartel general del Ejército del Centro de la II República. Excavado a 15 metros de profundidad y con una extensión de 2.000 metros cuadrados, el refugio cuenta con cinco dependencias, área de descontaminación, duchas, sala de máquinas y una galería de escape. La visita permitirá descubrir su arquitectura militar y su papel durante el conflicto.

Casas Consistoriales en la Plaza de la Villa (29 de diciembre – 23 de febrero)

Este recorrido histórico repasa la evolución del Ayuntamiento de Madrid a través de dos edificios emblemáticos: la Casa de la Villa y la Casa de Cisneros. Además de recorrer sus estancias, se explicarán las obras artísticas que decoran estos inmuebles.

Frontón Beti Jai (26 de enero – 28 de febrero)

El Frontón Beti Jai, ubicado en el distrito de Chamberí, fue inaugurado en 1894 como un recinto dedicado al juego de pelota vasca. Diseñado por el arquitecto Joaquín de Rucoba, su estructura combina hierro, vidrio y hormigón en un estilo ecléctico influenciado por corrientes historicistas. A comienzos del siglo XX, su uso decayó y el edificio pasó por diferentes funciones hasta ser declarado Bien de Interés Cultural en 2011.

Uno de los pueblos más bonitos de Madrid: arquitectura negra y espectaculares rutas de senderismo
Guardar