Ahora que llega el frío, los balnearios y las aguas termales se convierten en espacios que invitan a relajarse y disfrutar de unos plácidos días. Es por ello que estos lugares son ideales para una escapada romántica donde gozar a la vez de un entorno natural espectacular. En este sentido, España se ha convertido en un destino termal gracias a la amplia variedad de balnearios que alberga. Estos cuentan con una calidad exquisita y se enclavan en espacios naturales únicos.
Pero esto no es todo, pues Ourense se alza como la segunda mejor región de Europa en recursos termales. Esto se refleja en la gran cantidad de balnearios que alberga, de hecho, en la propia ciudad se encuentra lo que se conoce como el Paseo Termal, un recorrido que permite conocer todos estos espacios. Este itinerario se puede recorrer a pie o a bordo de lo que se conoce como el Tren de las Termas, un pequeño ferrocarril sobre ruedas que es perfecto para conocer toda esta tradición en la ciudad.
Desde la Plaza Mayor de Ourense, el Tren de las Termas transcurre por la margen derecha del río Miño y acerca al viajero hasta todos los baños de la zona termal de la ciudad. A pesar de ello, cabe destacar que este tren no es un servicio turístico al uso, ya que no recorre la zona monumental ni ofrece explicaciones guiadas. Sin embargo, su ruta atraviesa espacios restringidos a otros vehículos, como el casco histórico, la elegante calle del Paseo y, especialmente, el Paseo Termal, un espacio peatonal que alberga las termas de A Chavasqueira, O Muíño da Veiga, Outariz y Burga de Canedo.
El puente romano y las termas de Ourense
Una de las características más llamativas del Tren de las Termas es que se trata del único medio de transporte autorizado para cruzar el histórico Puente Romano, un símbolo de la ciudad. Este recorrido permite a los pasajeros disfrutar de vistas privilegiadas de este monumento, uno de los principales atractivos de Ourense. Su trayecto comienza en la Plaza Mayor, un lugar céntrico y muy próximo a las emblemáticas termas de As Burgas, conocidas por sus aguas termales de origen romano.
A continuación, el tren realiza una parada en las cercanías del Parque San Lázaro antes de cruzar el Puente Romano. Desde allí, se dirige hacia el Paseo Termal, donde realiza paradas estratégicas en las inmediaciones de cada uno de los baños termales. Este itinerario permite a los usuarios acceder cómodamente a las termas de A Chavasqueira, O Muíño da Veiga, Outariz y Burga de Canedo, conocidas por sus propiedades terapéuticas y su entorno natural.
El recorrido completo tiene una extensión de seis kilómetros y una duración aproximada de 40 minutos desde su punto de partida en la Plaza Mayor hasta la última parada, situada en las termas de Outariz y Burga de Canedo. El billete para cada trayecto tiene un coste de 0,85 €, el mismo precio que un viaje en autobús urbano, y se paga directamente al conductor o conductora.
Es importante tener en cuenta que el servicio no es circular, por lo que para realizar el trayecto de regreso es necesario bajar en la última parada, adquirir un nuevo billete y coger el tren nuevamente en dirección opuesta. Igualmente, tal y como señalan desde la web, actualmente el tren no se encuentra operativo, por lo que en su lugar se ha habilitado un autobús (Línea 19. Termas Outariz) que sale de la Alameda y se dirige al aparcamiento de Outariz-Reza.