Cuando se hace referencia a murallas, la que se viene a todas las cabezas por excelencia es la Gran Muralla China, un monumento histórico con una gran atracción turística a nivel global. Sin embargo, en el continente europeo también se pueden encontrar este tipo de monumentos, aunque no al mismo nivel insuperable de la del país asiático. No obstante, en el viejo continente hay constancia de bellos lugares con murallas que también son reclamo de millones de visitantes. Dentro de estos se encuentra España, que se sitúa en lo más alto del ranking con la más grande.
A pesar de que se podría venir a la cabeza Ávila o Lugo a la mente, estas no son la más destacada, aunque sí las más conocidas nacionalmente. En ese sentido, la más significativa a nivel europeo se encuentra en tierra extremeña, más en concreto en la provincia de Badajoz. De esa forma, la Alcazaba de Badajoz, considerado como lugar histórico desde 1931, se encuentra en el top 1 de la lista de murallas del continente.
Características del emplazamiento
Situada en Badajoz, en las pedanías del río Guadiana que atraviesa la ciudad, el monumento de origen árabe posee exactamente 6.541 metros de muralla, que superan con creces los 5.000 de Pamplona, los 3.400 de Segovia y las de Lugo y Ávila, con 2.200 y 2.500 respectivamente. Además, de sus casi 7 kilómetros de longitud tiene 1.200 metros de lienzo de fortificación conservada, como indica El Periódico Extremadura.
En términos turísticos, la fortaleza, históricamente de uso militar, es una atracción de masas de viajeros, que podrán entrar en las entrañas de este monumento. De esa forma, el lugar ofrece la posibilidad de adentrarse en la zona de recreo gracias a su parque urbano, que rodea todo el casco histórico. Además, en su interior posee el Museo Arqueológico Provincial.
La localización, tal y como describe el Ayuntamiento de Badajoz, se componía de ocho baluartes: San Pedro, Trinidad, Santa María, San Roque, San Juan, Santiago, San José y San Vicente. Además de dos semi-baluartes como Palmas y San Antonio. En la actualidad, la fortificación se mantiene intacta, salvo por el de San Juan.
Acceso libre, precios de visita guiada y más curiosidades
Para poder acudir a visitar este rincón histórico de Badajoz no se necesitará entrada que permita el acceso. No obstante, se podrán elegir dos tipos de accesos: guiado o independiente. En primer lugar, hay que saber que el acceso es libre para todo el que lo desee como se explica en Turismo Badajoz, que ofrece un plano con los lugares más icónicos de la zona con una breve explicación de cada uno. En el caso de querer hacer la visita con una guía que explique la historia y cada rincón de la fortaleza, se podría necesitar un cierto desembolso económico.
Finalmente, como curiosidad del emplazamiento, está la peculiaridad de su uso universitario: el antiguo Hospital militar se ha convertido en la ahora Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Extremadura.