El pueblo más alto de Italia: un municipio rodeado de montañas de 3.000 metros y glaciares

Se trata de un pueblo alpino de 838 habitantes que ha acogido los Juegos Olímpicos de Invierno y la Copa del Mundo de Esquí

Guardar
Una persona en esquís observa Sestriere (Turín, Italia) desde las alturas (Flickr)
Una persona en esquís observa Sestriere (Turín, Italia) desde las alturas (Flickr)

En la provincia de Turín de la región italiana del Piamonte existe un pueblo rodeado por los Alpes, a 2.035 metros por encima del nivel del mar, que cada año acoge, en su amplio abanico de alojamientos en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, a un máximo de 1.730 personas. Estamos hablando de Sestriere, un pueblo alpino de apenas 838 habitantes y que se encuentra a 17 kilómetros de la frontera con Francia.

Situado sobre una colina homónima, entre el Val di Susa y el Val Chisone, este pequeño pueblo está rodeado de picos de más de 3.000 metros de altura que, cada invierno, se cubren de nieve. Esto convierte al pueblo en un destino idóneo para toda persona aficionada a los deportes de nieve como el esquí o el snowboard; y en verano, aunque no suele nevar, sus glaciares perenne también permiten que se sigan practicando.

Esquí, Snowboard, trekking, escalada: todo lo que se puede hacer en Sestriere

Supieron sacarle provecho. Los cables del teleférico que parte desde el pueblo deja intuir su faceta vacacional, y es que Sestriere forma parte del complejo ViaLattea, que incluye Sauze d’Oulx, Oulx, Sansicario, Cesana, Pragelato y la estación de esquí francesa de Montgenèvre. En total, cuenta con 400 kilómetros de dominio esquiable equipado con modernos remontes que es ideal para los amantes de la nieve, desde los meros amateur a los profesionales en busca de adrenalina: tiene gran variedad de pistas adecuadas para todos los niveles.

El esquí no es el único atractivo. En Sestriere también se puede hacer senderismo, trekking, bicicleta de montaña y eléctrica, escalada, rafting y muchas otras actividades al aire libre mientras se disfruta de las vistas del pueblo más alto de Italia. No es todo: también en este pueblo se encuentra el capo de golf de 18 hoyos más alto de Europa, que, con la dificultad añadida por el constante viento montañés prometerá a los aficionados unas sesiones divertidas en las que, además, podrán mejorar su técnica.

El pueblo de Sestriere (Turin, Italia) sin nieve (Wikimedia Commons)
El pueblo de Sestriere (Turin, Italia) sin nieve (Wikimedia Commons)

Por si fuera poco, este pueblo también tiene una vibrante vida nocturna, con locales acogedores, restaurantes que proponen platos típicos de la tradición piamontesa y numerosas celebraciones que hacen única la atmósfera del pueblo, como Dope Days, un evento de snowboard y esquí, con entrenadores, música en vivo, comida y bebida; o Snow Week, planeado para las fechas entre el 5 y 8 de diciembre, un evento de deportes de invierno que, cierra cada noche con fiestas con música en vivo y rodeadas del precioso paisaje de montaña: el entorno natural circundante, con sus cumbres ⁣espectaculares y la naturaleza pura, ofrece un escenario perfecto para quienes buscan unas vacaciones que combinen diversión, cultura y amor por ⁤el deporte.

Saliendo en coche desde la capital del Piamonte, se tarda menos de una hora y media en llegar. También existe la alternativa, para quien lo prefiera, de viajar en tren: la estación más cercana es la de Oulx, en la línea de Frejus, desde donde se puede llegar al pueblo en media hora en un autobús de la línea 285.

Este célebre complejo de esquí,‍ que ha albergado competiciones como los Juegos Olímpicos de Invierno y la Copa del Mundo de Esquí, ofrece a cualquiera una experiencia inolvidable, permitiendo a los entusiastas explorar sus pistas inmersas entre los bosques ⁤y valles alpinos.

Guardar