‘Juego de Tronos’ es la serie por excelencia que ha cautivado a millones de espectadores alrededor del mundo. Basada en las novelas de George R.R. Martin, ha dejado a la audiencia petrificada por los giros de guion y la elocuente construcción de sus personajes. La producción estrella de HBO se ha convertido en un hito global que, en la actualidad, cinco años después de su episodio final es un punto de referencia en la narrativa televisiva moderna. Un ejemplo de esto es su precuela, ‘La Casa del Dragón’, que vio la luz en 2022 con su primera temporada.
Los fans de sendas series, ansiosos por más contenido y en virtud de sentirse parte de ellas, se han recorrido el mundo para visitar los escenarios del rodaje más emblemáticos. Entre algunos de ellos se han visto diversas ciudades españolas como San Juan de Gaztelugatxe en Bilbao, Sevilla o Granada, entre otros. Sin embargo, en la presentación del primer Congreso Mundial de Turismo de Interior, que tendrá lugar entre los días 26 y 28 de noviembre, se harán públicos todos los datos sobre una nueva ruta que unirá a España con Portugal, según Expresso.
De esta manera, el presidente de la Asociación Ibérica de Turismo Interior, Miguel Martins, explicó que “esta futura ruta turística es una forma de unir dos regiones y crear una identidad y un ancla que ayude a desarrollar y promocionar estos territorios”. Así, los pocos datos que se conocen de esta nueva actividad entre los 150 kilómetros que separan la Villa Histórica de Monsanto y Cáceres, son los nombres de las cuatro paradas principales: Monsanto, Malpartida de Cáceres (Los Barruecos), Cáceres y Trujillo.
Primera parada: Trujillo
El rodaje de la prestigiosa serie de ‘Juego de Tronos’ ha sido evento que le ha dotado de gran reconocimiento internacional. Esta ciudad fue escogida por su arquitectura, pues sus calles históricas se asemejaban bastante a la idea inicial de Poniente. De esta manera, la serie invadió sus calles para grabar las secuencias del séptimo episodio de la séptima temporada para recrear las calles de Desembarco del Rey, según Visitas Guiadas Trujillo.
Pero, posteriormente, eligieron el mismo destino para recrear uno de los castillos más famosos de la serie: Roca Casterly, el hogar de la casa Lannister. El impresionante castillo de Trujillo fue construido en el siglo IX por los árabes. A pesar de su perfecta conservación, los productores hicieron algunas mejoras para darle el aspecto adecuado que buscaban. Así, aunque este no es el primer acontecimiento histórico que pone el foco en Trujillo, ya que es el lugar de nacimiento de Francisco Pizarro, el conquistador del Perú, la ciudad se ha convertido en una verdadera referencia medieval internacional.
Segunda parada: Cáceres
A 47,2 kilómetros de distancia de Trujillo se llega a Cáceres, ciudad declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986. Sin duda, esta ciudad española tiene un gran recorrido histórico que se conoce gracias a la conservación intacta de diversas construcciones medievales y renacentistas. Sus calles empedradas, torres defensivas y palacios señoriales forman un laberinto arquitectónico que remonta a la España del siglo XV que llamó la atención de los productores de la serie.
Concretamente, sus calles fueron las protagonistas del tercer episodio de la séptima temporada de ‘Juego de Tronos’. Las imégenes recogidas representaron algunas escenas emotivas de la serie en Desembarco del Rey, pues se visualizó la captura de Yara por parte de su tío Euron Greyjoy, cuando entra en la ciudad como un héroe con todo el pueblo aplaudiendo. La ‘Ciudad de los mil y un escudos’ aprovechó la atención de sus fans para promocionar su enorme abanico cultural.
Tercera parada: Los Barruecos, Malpartida de Cáceres
El recinto natural de Los Berruecos, en Malpartida de Cáceres, a tan solo 10 kilómetros de la ciudad extremeña, sería la tercera parada de esta ruta. El emocionante entorno natural fue elegido por HBO como uno de los escenarios clave en la séptima temporada de ‘Juego de Tronos’. Así, entre los meses de noviembre y diciembre de 2016 se rodó una de las batallas más impresionantes de la serie y que obtuvo el mayor despliegue técnico de la historia de la Televisión: El botín de Guerra.
Entre el cuarto y el quinto capítulo de la séptima temporada se emitieron 27 minutos de acción en el suelo cacereño. La batalla tuvo lugar después de la emboscada de Daenerys Targaryen a los ejércitos Lannister y Tarly. En ella se ve también uno de los ataques de Drogon, el dragón negro de la Khaleesi, que llena el campo de batalla de fuego. En la actualidad, se pueden ver cuatro paneles informativos sobre las escenas más llamativas en esta secuencia, según Malpartida de Cáceres.
Cuarta parada: Monsanto
A unos 112 kilómetros de distancia de Los Berruecos se encuentra la localidad portuguesa Monsanto. Este lugar fue el plató de rodaje de la precuela ‘La Casa del Dragón’ en 2021. El municipio, localizado en Idanha-a-Nova, pertenece a la red de Aldeas Históricas del país vecino y en cuanto los productores pisaron esas tierras supieron que sería el escenario perfecto para representar uno de los lugares más icónicos de la serie.
De este modo, el showrunner de la serie, Miguel Sapochnik, declaró a Expresso que: “Cuando vimos Monsanto, en una montaña encontramos Rocadragón. En Juego de Tronos, esta localización era en una costa del norte de España. Allí se grabó solo una parte de la isla y la playa, pero necesitábamos el resto. Eso lo encontramos en la cima de esa montaña de Monsanto”. Este pueblo, aplastado por rocas y monumentos naturales, inauguró a finales de 2023 su propia ruta turística: Monsanto - Casa del Dragón | Juego de Tronos – El Nido del Dragón.