El secreto mejor guardado de Badajoz se encuentra en el extremo nororiental de la provincia: la región de la Siberia extremeña. Comparada con los paisajes rusos, canadienses o islandeses, brinda un hábitat con dehesas, llanuras, sierras y grandes embalses entre los ríos Guadiana y Zújar.
Este territorio extremeño ha conquistado a cientos de visitantes por su destacada biodiversidad, pues es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza, la pesca, la caza, los deportes acuáticos, el senderismo y la bicicleta de montaña. Tanto es así, que fue declarada el 19 de junio de 2019 como una Reserva de la Biosfera, gracias a su patrimonio, sus cinco pantanos y su gastronomía auténtica.
Asimismo, según la información de Turismo de Extremadura, su patrimonio histórico y cultural ostenta diversos yacimientos prehistóricos y pinturas rupestres tan antiguas como la presencia del Imperio Romano en la ciudad de Lacimurga. Por estos motivos, es imprescindible hacer una visita a este espléndido lugar.
Fortificaciones y monumentos que visitar en La Siberia
El patrimonio histórico y cultural de La Siberia es igual de extenso que su biosfera, pues existe un gran legado que ha llegado hasta nuestros días. Entre algunas de las visitas se recomienda inspeccionar el Museo del Gigante Extremeño, en Puebla de Alcocer. Este está dedicado a la figura de Agustín Luengo Capilla, un vecino de 2,30 metros de altura que vivió a mediados del siglo XIX. Asimismo, el castillo de este municipio es imprescindible.
Y es que esta edificación fue construida en una colina con casi 700 metros de altitud, lo que dota de unas impresionantes vistas de la zona. La fortaleza del siglo XV perteneció a la Orden de Alcántara, una organización de monjes guerreros originada en 1154. Su impresionante torre de 12 metros de diámetro y su excelente conservación invitan a pasar una velada verdaderamente agradable.
Por otro lado, se recomienda visitar la localidad de Herrera del Duque, un territorio que perteneció al Ducado de Osuna y a la Orden de Alcántara. Es indudable el pasado señorial de este lugar por sus famosas casonas, más concretamente la Casa del Conco.
El ocio ecoturístico de La Siberia
La Siberia es también un paraíso ornitológico, ideal para los amantes del “Birdwatching”. Por este motivo, existen Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA): el Puerto Peña-Sierra de Golondrinos y el Embalse de Orellana y Sierra de Pela, un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) para la Unión Europea.
Su marco natural permite la posibilidad de actividades acuáticas en los cinco famosos embalses de la comarca: Cíjara, García Sola, Orellana, La Serena y Zújar. Entre el ocio acuático que más se practica, se encuentran la pesca, la vela, el piragüismo, el windsurf y el pádel surf. Además, hay zonas de baño, como la playa de Peloche, que permiten pasar un día familiar de lo más relajante.
Igualmente, la Siberia extremeña es un destino donde realizar diversos deportes al aire libre. Dentro de este entorno privilegiado existen diversas rutas que se pueden recorrer a pie o en bicicleta. Algunas interesantes son el camino Cerro de las cruces o el Natural del Guadiana.