Planear un viaje puede ser un sueño o una pesadilla. Hay que organizar muchas cosas: maletas, entradas, alojamientos, vuelos... Sin embargo, siempre existe esa sensación de que algo se olvida. Entre otras cosas, hay que comprobar si se puede acceder solo con el DNI o hace falta renovar el pasaporte que se había quedado olvidado al fondo del cajón, sacar dinero en efectivo de la divisa correcta o investigar cómo funciona el transporte público.
El problema está cuando te encuentras problemas que ni siquiera se habían pasado por la cabeza. Desde que la tecnología se ha vuelto el amigo indispensable de las personas, el papel ha quedado relegado a un segundo puesto. Pero, en ocasiones, hay que echar mano de la vieja guardia para curarse en salud. Eso es lo que ocurre en varios aeropuertos a los que vuela Ryanair.
La aerolínea irlandesa anunció que en tres de los destinos con los que conectan no admiten la tarjeta de embarque en formato digital, por lo que es necesario llevarla impresa. Ni Turquía (excepto el aeropuerto de Dalaman), ni Marruecos, ni Tirana (capital de Albania) han actualizado sus instalaciones a la era digital. Pese a la comodidad de llevar el billete en el teléfono, la empresa ha recalcado que los usuarios que salgan desde esas ubicaciones necesitarán realizan el check-in de forma online y descargarse los pases en papel. La medida solo se aplica a los viajeros que partan de esos tres aeropuertos.
Un vuelo a lo analógico
Ryanair ha confirmado la medida a través de su página web: “Aceptamos tarjetas de embarque móviles para vuelos desde la mayoría de aeropuertos de nuestra red. Sin embargo, los aeropuertos de algunos países desafortunadamente todavía no pueden aceptar tarjetas de embarque móviles. Los clientes que viajen desde estos aeropuertos deben facturar en línea e imprimir en papel la tarjeta de embarque para sus vuelos”.
Esta noticia sobre el embarque contrasta con la propuesta que los irlandeses hicieron en el mes de octubre. Michael O´Leary, CEO del grupo Ryanair, informó que tenían previsto eliminar las tarjetas de embarque de papel a partir de mayo de 2025 y retirar, de forma progresiva, los mostradores de facturación de los aeropuertos, según varios medios británicos. No obstante, desde Facua-Consumidores en Acción advirtieron que esta práctica era ilegal y “abusiva”.
Para Facua esta medida sería una forma más de reducir costes al eliminar la impresión y el personal que trabaja en los mostradores. Además, se suma a la polémica sobre su política de equipajes. Solo permiten llevar una bolsa personal de tamaño reducido de forma gratuita. “Todas nuestras tarifas incluyen una bolsa personal pequeña, como un bolso de mano o una funda de portátil (40 x 20 x 25 cm), que se puede llevar a bordo y que debe caber debajo del asiento delantero”, son las condiciones que recogen en una página.
Pero, para aquellos que quieran subir una malata de cabina al avión, tendrá que añadir a su cesta un suplemento adicional. Desde Ryanair dan la opción de llevar una bolsa personal pequeña (40 x 20 x 25 cm), que debe caber debajo del asiento delantero, y una pieza de equipaje de 10 kg (55 x 40 x 20 cm), que debe guardarse en el compartimento superior, así como facturar una maleta de 10 o 20 kg.