Tailandia se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los turistas europeos en los últimos años. Entre sus ciudades más turísticas se encuentran Bangkok, Phuket y Chiang Mai. Sin embargo, existen otros destinos increíbles en el país que cuentan con una gran tradición cultural que merece la pena conocer.
Este es el caso de Sukhothai, una ciudad situada entre Bangkok y Chiang Mai, que presume de tener una de las fiestas más interesantes y que además fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991. Según la información de la CNN, como parte del ritual, los lugareños y turistas caminan hasta la fuente de agua natural más cercana.
La celebración del Loy Krathong se extiende por todo el país en la tarde del doceavo mes del año del calendario lunar tailandés, mientras hay luna llena. No obstante, a pesar de ser una festividad que se alarga por todo el territorio, Sukhothai resalta entre el resto de regiones. Este año, la celebración se hará del 8 al 15 de noviembre, siendo este último el día más especial.
El origen de Sukhothai: la cuna del Reino Siam
La primera capital del Reino del Siam, primer nombre conocido de Tailandia, fue Sukhothai, entre los siglos XIII y XIV. A pesar de ser invadida por Ayutthaya en 1438 y quitarle el puesto como la ciudad principal del país, se pueden descubrir numerosos monasterios budistas inigualables en el Parque Histórico de Sukhothai. Tanto es así, que incluso la UNESCO apuntó que el desarrollo de esta ciudad hace más de 800 años, representa la cultura tailandesa actual.
Concretamente, determinó que la gran civilización “absorbió numerosas influencias y antiguas tradiciones locales”. Y además, “la rápida asimilación de todos estos elementos forjó lo que se conoce como el ‘estilo Sukhothai’”, manifiesta la organización en su web. Esto es algo que resalta también Sirawee Lamsudjai, una trabajadora del Museo Nacional Ramkhamhaeng en la ciudad, quien afirmó a la CNN que los visitantes se sorprenden con “lo tranquilo que es y cómo el estilo de vida local coexiste armoniosamente con los sitios históricos”.
Entre los lugares más destacados de esta pequeña ciudad sobresale el templo de Wat Mahathat, situado en pleno parque histórico. Igualmente, Sirawee afirma que el Wat Traphang Thong o el Monasterio del Lago Dorado, donde tiene lugar el Festival de Luces, son también impresionantes. Del mismo modo, la trabajadora del museo explicó que el Wat Si Chum es un sitio popular entre los aficionados a la fotografía, pues “quedan impresionados con su gigantesca estatua de Buda sentado, que se encuentra en un edificio sin techo”. Y es que, “la estatua luce hermosa, especialmente cuando la toca la luz del sol, lo que da una sensación de serenidad”.
La vinculación del agua con el Loy Krathong
Sin duda, una de las innovaciones que más asombran, tanto a historiadores como a locales y turistas, es su famoso sistema de agua, que ha sido el “más eficiente en la historia de Siam”, según Sirawee. Al parecer, todos los estanques “están conectados entre sí”. Esta invención supuso el inicio de la ingeniería hidráulica, pues se emplearon diferentes construcciones “para servir a una variedad de funciones agrícolas, económicas y rituales”.
Concretamente, el Loy Krathong se ha beneficiado durante siglos de estos canales. Durante la festividad se hacen diferentes desfiles tradicionales y espectáculos de luz que embelesan a todos los asistentes. En ella, ha de soltarse pequeñas carrozas, conocidas como krathongs, envueltas de flores y otros materiales naturales, como hojas de banano. Asimismo, este pequeño tributo a la diosa del agua, Phra Mae Khongkha, suele ir acompañado por alguna vela o incienso para gozar de buena fortuna.
Sin embargo, a pesar del éxito en la gestión del agua y de la enorme tradición que se oficia cada año, los historiadores y expertos desconocen el inicio de la unión sagrada entre estos sistemas con el Loy Krathong. Por un lado, Sirawee apunta que los primeros registros señalan algunos festivales de velas y fuegos artificiales. Mientras, Tongthong Chandransu, un famoso historiador y académico de Tailandia, se ha formado la misma opinión.
Esto se debe a que en la inscripción Ramkhamhaeng de Sukhothai, un monumento de piedra donde se proyectaban las costumbres bajo el reinado del rey con el mismo nombre. De esta manera, asegura que “el origen de la cultura Loy Krathong todavía es tema de debate académico. No obstante, se sabe que “la actividad ha sido practicada por los tailandeses durante más de 200 años desde la era Rattanakosin (1782-1932)”, afirma Chandransu a la CNN.
La hipótesis que manejan casi todos los historiadores consiste en que las krathongs era un mero acto simbólico para la diosa del agua. Y es que, “el estilo de vida de los tailandeses dependía en gran medida del agua, desde el consumo general hasta la agricultura. En el pasado, el río era la principal ruta de transporte; todo se hacía en torno al agua”, añade el historiador. Por lo que el ritual servía como ofrenda por importunar a la deidad con tantas actividades en el agua.