Con el final de 2024 a la vista, la prestigiosa guía de viajes Lonely Planet ha presentado su esperada lista anual de los mejores destinos para el próximo año, Best in Travel 2025. En esta decimosexta edición, la publicación destaca 30 destinos globales esenciales para visitar y se centra en una amplia gama de opciones diseñadas para todos los tipos de viajeros. Desde propuestas orientadas a quienes buscan aventuras en la naturaleza, hasta alternativas para quienes prefieren un enfoque más relajado y consciente, la guía reúne destinos y experiencias que destacan por su singularidad y compromiso con la sostenibilidad.
La lista ha sido elaborada en colaboración con un equipo global de expertos en viajes, socios editoriales y colaboradores, quienes han analizado cientos de destinos y tendencias emergentes. Estos lugares se han organizado en tres categorías principales: ciudades, países y regiones, en un esfuerzo por captar las diferentes facetas que el mundo tiene para ofrecer. Pero no están solas, pues presenta una novedad relevante: la inclusión de las diez principales tendencias de viaje para 2025, ofreciendo una visión completa de las experiencias que marcarán el turismo en el año venidero.
En ellas se incluyen “algunas de las predicciones que más nos entusiasman, como la observación de aves, viajes en tren, aventuras arbóreas, y la exploración de mercados locales, o el descubrimiento de parques infravalorados, entre otras”, señalan desde Lonely Planet. De todas ellas, los viajes en ferrocarril son los más destacados gracias a su rápido crecimiento turístico.
Viajes en tren
Una de las apuestas clave es el regreso de los viajes en tren, una modalidad que no solo permite disfrutar del trayecto, sino que reduce el impacto ambiental en comparación con otros medios de transporte. Así, estos viajes se convierten en toda una experiencia, como es el caso del Monorraíl de Shonan, en Japón, un breve ferrocarril que está suspendido sobre un riel y que se ha convertido en una de las atracciones más impresionantes de Tokio.
Viajar con calma
Los viajes sin ruido, sin estrés y en los que solo se puede encontrar paz son uno de los más buscados para el año que viene. Esta tendencia denominada ‘Relajadamente’ invita a tomarse el tiempo necesario para conocer cada destino sin prisas, explorando a fondo sus paisajes y comunidades. Así, desde la guía recomiendan perderse por las maravillas del lago Erne, en Irlanda del Norte, donde se puede disfrutar de la naturaleza más pura.
Al ritmo de la música
También destacan las aventuras musicales, con rutas que siguen los pasos de géneros muy diversos y permiten disfrutar de los grupos y cantantes favoritos. Todo ello proporcionando a los turistas un acercamiento auténtico a las culturas locales y escenarios míticos como es el auditorio Ryman, en Nashville, EE. UU. Este es el hogar original del Grand Ole Opry y donde tocaron estrellas como Dolly Parton.
Aves extraordinarias
En esta misma línea, la observación de aves extraordinarias ofrece experiencias inmersivas en reservas naturales, ideales para conectar con la fauna local y explorar espacios protegidos que revelan la biodiversidad de cada región. Estos animales se localizan en espacios alejados de lo convencional, donde los turistas pueden disfrutar de parajes naturales maravillosos y contemplar criaturas tan impresionantes como el Casuario.
Mercados locales
Otro de los grandes atractivos de 2025 será la exploración de mercados locales, una actividad que permite adentrarse en el día a día de las comunidades, descubriendo sus productos artesanales y gastronomía en espacios como mercados rurales y ferias tradicionales. Este tipo de experiencias busca fomentar la economía local y el consumo responsable, en un enfoque que gana terreno entre los turistas. Para Lonely Planet, uno de los más impresionantes es el mercado flotante de Tha Kha, en Bangkok.
Cultura ‘Drag’
La cultura drag se posiciona como una de las sorpresas del año, atrayendo a viajeros interesados en conocer las vibrantes escenas LGTB+ de ciudades como Nueva York, Londres o Berlín, donde el arte y la expresión drag se han convertido en símbolos de resistencia y creatividad. Sin embargo, ninguna de estas ciudades es la favorita por la guía para descubrir este movimiento, pues Bangkok y su House of Heals es el mejor destino para disfrutarlo.
Parques infravalorados
Igualmente, los parques naturales y nacionales suelen ser destinos primordiales cuando se visita un país o una región. Así, muchos son mundialmente conocidos, pero otros se encuentran infravalorados a pesar de contar con maravillas naturales únicas. Igualmente, estos suelen ser también espacios naturales de gran belleza que permanecen alejados de las rutas turísticas convencionales y ofrecen un entorno más tranquilo. Un claro ejemplo de ello es el Canyonlands National Park, en Utah, EE. UU.
Sabores locales
La búsqueda de sabores locales también sigue marcando el pulso del turismo, con viajeros que desean descubrir la gastronomía autóctona de cada lugar, desde platos tradicionales hasta productos frescos de kilómetro cero.
Aventuras arbóreas
Las aventuras arbóreas permiten además a los más aventureros explorar bosques y selvas, ya sea mediante senderismo entre secuoyas en California o caminatas en la Selva Negra, un turismo sostenible que busca fortalecer el vínculo con la naturaleza. Pero esto no es todo, pues, también permiten conocer especies únicas y de gran belleza, como es el Ginkgo, en Japón, o el fresno de montaña, en Australia.
Mejores playas
Las mejores playas no solo se seleccionan por su atractivo visual, sino por su compromiso con la sostenibilidad y la conservación ambiental. Desde calas aisladas hasta grandes extensiones de costa protegidas, estas playas representan un escape perfecto para quienes desean un contacto respetuoso con el entorno marino. Así, la elegida por la guía como la mejor playa es la de Whitehaven Beach, en Queensland, Australia.