El bonito pueblo situado en el corazón de La Campiña sevillana que es ejemplo de historia y tradición

Durante la Edad Moderna, la villa experimentó diversas transformaciones que consolidaron su importancia en la comarca

Guardar
Lantejuela (Wikimedia)
Lantejuela (Wikimedia)

Ubicada en el corazón de La Campiña sevillana, la localidad de Lantejuela es un municipio distinguido por sus profundas raíces agrícolas, todas ellas reflejadas en su historia y en el carácter de sus habitantes.

El municipio, cuyo nombre evoca a las antiguas parcelas cultivadas que abundaban en la región, se consolidó como núcleo urbano en los tiempos de la reconquista cristiana del siglo XIII. Durante la Edad Moderna, la villa experimentó diversas transformaciones que consolidaron su importancia en la comarca, marcada por la construcción de templos religiosos y por la celebración de festividades en torno a la vida rural y religiosa.

A lo largo de la historia, la economía y la vida social de esta localidad andaluza han estado estrechamente ligadas a la agricultura, especialmente a los cultivos de cereales y olivos. Así pues, fue en el siglo XX cuando la villa fue testigo de la modernización de sus estructuras agrícolas y de un crecimiento en infraestructura que mejoró las condiciones de vida de sus habitantes, quienes han sabido preservar sus tradiciones y costumbres. Tanto es así, que este tipo de producción es uno de sus principales motores económicos en la actualidad.

Lantejuela
Lantejuela

Qué ver en Lantejuela: un paseo por la localidad

Lantejuela es la combinación perfecta de historia y patrimonio. De este modo, el paseo por la localidad comienza en la Plaza de España, el centro neurálgico del municipio. Aquí se encuentra la Iglesia de la Purísima Concepción, reconstruida en 1964 sobre un templo barroco del siglo XVII. En su interior destacan imágenes como la Virgen del Rosario, patrona de Lantejuela, y el Cristo Nazareno. Frente a ella se encuentra la Casa Hermandad de nuestro padre Jesús Nazareno, inaugurada en el año 2008. Aquí se exhiben los bordados y enseres de las imágenes titulares.

Además, caminar por el paseo arbolado es algo obligatorio cuando se visita a esta localidad, al igual que llegar a la Laguna del Gobierno, una reserva natural a 800 metros que pueblo que alberga diversas especies avícolas. Por último, la ermita de Nuestra Señora del Carmen, ubicada a las afueras, es el epicentro de la romería en honor a la Virgen del Carmen.

El mejor bocadillo de Andalucía se come en una pizzería italoargentina en Sevilla: con pan de brioche y caviar de lambrusco.

Cómo llegar

Para quienes quieran llegar a Lantejuela desde Sevilla existen varias opciones. Por un lado, quienes quieran ir en coche deberá tomar la A-92 en dirección a Málaga hasta coger la salida A-364 en dirección a Marchena. Finalmente, seguirán las indicaciones del camino hasta localidad. La duración total del trayecto tiene una duración aproximada de una hora.

En transporte público, y según la información del Ayuntamiento de Lantejuela, existen servicios de autobús que conectan la localidad con Sevilla en días laborables. Los horarios son los siguientes:

  • De Lantejuela a Sevilla: 07:00, 12:30, 14:30, 17:30 y 19:30 horas.
  • De Sevilla a Lantejuela: 08:00 y 14:30 horas.

Se recomienda verificar los horarios y la disponibilidad de los servicios de transporte antes de planificar el viaje, ya que pueden estar sujetos a cambios. En paralelo, al llegar al pueblo se recomienda disfrutar de la gastronomía local con los potajes y pucheros como los platos de referencia.

Guardar