En los últimos años, se han incrementado los incidentes aéreos en distintas aerolíneas del mundo provocados por los pasajeros. Ya sean accidentes no intencionados, como el que se sufrió en la Scandinavian Airlines el pasado mes de septiembre por la aparición de un ratón a bordo, o problemas causados por viajeros conflictivos, los vuelos están protagonizando algunos casos curiosos e incluso peligrosos.
Una de las últimas anécdotas se ha vivido un avión de la SA Airlink que volaba de Johannesburgo a Ciudad del Cabo, cuando uno de los pasajeros trató de abrir la puerta de emergencia por error. Shireen Khalil, una viajera de ese vuelo entrevistada por el medio australiano News.com, ha declarado que esta no es la primera vez que vive una situación similar.
La ‘casi’ tragedia del SA Airlink
Los hechos dejaron sin palabras y “en completo shock” a la viajera, que ha experimentado la misma situación en dos ocasiones distintas. Al parecer, en un vuelo que partía de Johannesburgo y aterrizaba en Ciudad del Cabo, un hombre mayor sentado en la parte delantera del avión confundió la puerta de emergencia con la del baño.
Esto desató un drama entre el resto de pasajeros que pudieron vislumbrar la acción del hombre. “En un primer momento, no tenía idea de qué estaba pasando”, ha contado la pasajera. “Yo estaba sentada en el lado izquierdo del avión y el drama se desarrollaba detrás de la pared frente a mí”. Además, “tenía los auriculares puestos”, así que no se dio cuenta del suceso hasta que “los pasajeros a mi alrededor se angustiaron y le ordenaron al hombre que parara”.
Una vez se quitó los cascos, “mi corazón se desplomó de inmediato”, ha dicho. En ese preciso instante, otro viajero histérico le preguntó alzando la voz al señor: “¿Qué estás haciendo?”. A lo que el hombre mayor, confundido por lo que estaba pasando, respondió con otra cuestión: “¿Dónde está el baño?”
Estos hechos llenaron la cabeza de Khalil de preguntas: “¿Esta persona nunca ha volado antes?” y “¿cómo es posible que no sepa la diferencia entre la puerta de un avión y la puerta de un baño?”. Sin duda, lo más sorprendente para ella fue haber vivido la misma situación “en el vuelo de regreso con la misma aerolínea”.
Cómo se puede abrir la puerta de emergencia de un avión por error
Cuando Shireen Khalil experimentó la misma anécdota, no puedo evitar pensar que claramente “la ventana sobre la palanca era una pista de lo que había al otro lado de esa puerta”: un salto al vacío. Además, señaló que en sendas situaciones los auxiliares de vuelo estaban “en el otro extremo del avión sirviendo comida y bebidas”. De este modo, el resto de pasajeros fueron los encargados de intervenir.
Esta equivocación no es exclusiva de la SA Airlink, pues en años anteriores una mujer que volaba con Air China y un hombre en GoAir tuvieron el mismo despiste.
Según el profesor y director de aviación de la Universidad Central de Queensland, Doug Drury, todos estos pasajeros debían de ser viajeros primerizos. Según su declaración, recogida por New York Post, a diferencia de “cuando miramos el baño en la parte trasera del avión”, el diseño complejo de la puerta de salida “nos atrae” más. Por eso, “si lo único que se ve es la puerta de salida, cualquier viajero primerizo se confundiría”, explica.