El avión estrellado en España al que se puede llegar por una bonita ruta de senderismo

La aeronave se mantiene en el mismo lugar desde el fatídico accidente del 16 de julio de 1986

Guardar
El avión estrellado en Requesens. (@Gutifoll de flickr)
El avión estrellado en Requesens. (@Gutifoll de flickr)

Los amantes del senderismo pueden encontrar grandes parajes y rutas naturales en numerosos puntos de España. Por ejemplo, en Girona hay extensos senderos de los que disfrutar en cualquier época del año. Sin embargo, no todos los destinos tienen caminos que además cuenten una historia impactante.

Si bien a muchos montañistas no les importa del todo la historia del lugar, puede llegar a ser muy interesante. Y es que en los últimos meses hay una ruta en Requesens, un pueblo de Girona, que está llamando la atención.

La trágica historia del Avión Douglas DC6

Una aeronave trata de extinguir el fuego del bosque. (Pixabay)
Una aeronave trata de extinguir el fuego del bosque. (Pixabay)

Al parecer, un incendio descontrolado en la localidad francesa Le Perthus penetró los límites fronterizos con el municipio de La Jonquera, lugar al que pertenece Requesens, el 16 de julio de 1986. Uno de los motivos por los que este fenómeno fue imparable se debió a las fuertes rachas de viento. Por ellas, el fuego se hacía más fuerte con cada metro que avanzaba por los bosques del Alt Empordà.

De este modo, la única manera de contener y extinguir el incendio fue el lanzamiento del Avión Douglas DC6, un hidroavión encargado de apagar las llamas. Pero el resultado fue catastrófico, ya que la gran fuerza del viento hizo que la aeronave perdiera la estabilidad en el aire. Debido a ello, sólo pudo soltar una descarga de agua antes de caer en la zona montañosa cerca de Requesens. En la caída, los cuatro tripulantes a bordo perdieron la vida.

Desafortunadamente, el incendio calcinó unas 24.000 hectáreas en ese día. Según lo que declaró la policía municipal de La Jonquera a EFE, el siniestro se originó en un aparcamiento de la localidad francesa, a causa de uno de los vehículos estacionados. La autopista A-17, la aduana de La Jonquera y la línea férrea Barcelona-Port Bou estuvieron cerradas hasta que terminó la catástrofe.

En la actualidad, la hidronave permanece en el lugar donde cayó. Por ello, los restos del pájaro de metal se han incorporado a una ruta de senderismo que parte desde el pueblo gerundense.

La ruta de senderismo que lleva al avión

El avión estrellado en Requesens. (@Toniu de flickr)
El avión estrellado en Requesens. (@Toniu de flickr)

Así, todos los aventureros que quieran disfrutar del camino hasta el Douglas DC6 desde Requesens pueden seguir la ruta que detalla Wikiloc, que cuenta con un recorrido lineal de ida y vuelta con una duración aproximada de dos horas y media y un sendero de 7,5 kilómetros. Aunque para algunos pueda ser un recorrido largo, sobre todo para aquellos que decidan ir con niños, ofrece unas vistas impresionantes del golfo de Roses y del Empordà.

El camino comienza en el pequeño vecindario de Requesens, accesible desde el pueblo de Cantallops. Es un área rural con pocas edificaciones, donde destaca una granja ecológica. Por este motivo, los excursionistas deben atravesar una valla destinada a controlar el ganado, así que deben asegurarse de mantenerla cerrada tras su paso.

Al principio se pueden vislumbrar algunos aparcamientos justo antes del inicio de la caminata. A partir de este punto el sendero se adentra en el bosque, ofreciendo unas panorámicas naturales sorprendentes. El camino de tierra se encuentra en buenas condiciones, aunque se recomienda llevar un calzado cómodo paras las horas de caminata.

Las increíbles rutas por un paraje natural de Galicia escondidas entre ríos y con arquitectura románica.

Una vez recorridos los primeros cuatro kilómetros, a la izquierda se observa una gran roca con una placa conmemorativa en honor a los tripulantes de la avioneta, como informa Viajeros Low Costeros. Y tras avanzar unos 20 metros más, se comienzan a atisbar los primeros restos del Douglas DC6

Igualmente, se precisará de crema solar y suficiente agua para todos. Esto es imprescindible para la ruta, pues apenas hay sombras durante el recorrido, según Carretera y Canta. También se recomienda descargar previamente la ruta de Google Maps, ya que en la mayor parte del trayecto no hay cobertura.

Guardar