¿Se imaginan un aeropuerto en el que no sea necesario llevar ningún tipo de documento? Este futuro podría materializarse en el Aeropuerto Internacional Zayed de Abu Dhabi para 2025, gracias al proyecto Smart Travel. Reconocido por su infraestructura tecnológica avanzada, el aeropuerto y el proyecto Smart Travel busca implementar sensores biométricos en todos los puntos de control de identificación, desde los mostradores de facturación hasta las cabinas de inmigración, las tiendas libres de impuestos, las zonas de espera y las puertas de embarque.
Esta tecnología, que ya se emplea en vuelos de la aerolínea Etihad, se extenderá para cubrir todo el recorrido del pasajero, marcando un hito en el sector. “Nos estamos expandiendo a nueve puntos de contacto y esto sería una novedad mundial”, asegura Andrew Murphy, director de información de Zayed, en unas declaraciones recogidas por CNN Portugal. De este modo, la biometría, que se define como la medida biológica que nos identifica como individuos, permite verificar la identidad y el estado del pasajero mediante reconocimiento facial o de iris.
En los Emiratos Árabes Unidos, la Autoridad Federal de Identidad, Ciudadanía, Aduanas y Seguridad Portuaria (ICP) recoge los datos biométricos de los viajeros en el momento de inmigración, y el sistema del aeropuerto utiliza esta base de datos para facilitar el control en los diferentes puntos.“La verdadera singularidad de esta solución biométrica radica en la colaboración con la ICP para utilizar estos datos y hacer que la experiencia del pasajero sea perfecta”, explica Murphy.
La tecnología ha demostrado su efectividad en la fase inicial de implementación, permitiendo que los viajeros pasen del acceso a la terminal a la zona de embarque en menos de 15 minutos, un logro notable en un aeropuerto capaz de procesar hasta 45 millones de pasajeros al año.
Una gran aceptación por parte de los pasajeros
En octubre de 2023, una encuesta de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) reveló que el 75% de los pasajeros prefieren el uso de datos biométricos en lugar de documentos tradicionales. Sin embargo, para el 25% restante, que valora las interacciones humanas o se siente incómodo con la tecnología, seguirá existiendo la opción de un control de pasajeros tradicional. Louise Cole, jefa de experiencia en atención al cliente de la IATA, sostiene que “el toque humano se reduce a una elección personal y se trata de ofrecer opciones a los clientes”, recoge el mismo medio.
Los sistemas biométricos no se aplican uniformemente a todos los viajeros. Por ejemplo, para aquellos que viajan con niños, es necesario mostrar la documentación de forma manual, ya que los menores de 12 años presentan cambios rápidos en sus rasgos faciales. Murphy señala que la biometría para menores debe cumplir con las directrices y políticas globales que garantizan la seguridad y verificación de los tutores responsables.
La carrera por la innovación
El avance en Abu Dhabi se enmarca en una competencia global por modernizar los aeropuertos y reducir el uso de documentos en papel. De acuerdo con el informe de IATA, el 46% de los viajeros ya han utilizado tecnología biométrica en sus desplazamientos. Singapur, con su aeropuerto de Changi, es uno de los pioneros en integrar un sistema de autorización biométrica accesible tanto para residentes como para turistas, y en agosto de 2023, comenzó a implementar esta tecnología de manera más amplia.
Otros aeropuertos de Asia-Pacífico y Medio Oriente, como Hong Kong, Tokio Narita, Tokio Haneda y Delhi, también han adoptado terminales biométricas en zonas específicas. “Estas regiones están marcando la pauta para la integración de la biometría en los viajes aéreos”, destaca Cole. En Europa, el aeropuerto de Heathrow y la IATA colaboraron el año pasado en un proyecto piloto de vuelo internacional con identidad digital, conectando Londres con Roma mediante una “Credencial Verificable W3C”, un sistema en el que pasaporte, visa y billete se almacenaron en una billetera digital y se verificaron con tecnología biométrica.
Por su parte, en Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha desplegado sistemas biométricos en 96 aeropuertos internacionales, tanto en llegadas como en salidas. A pesar de los avances, la industria aérea sigue enfrentando retos para consolidar un proceso completamente sin contacto, pero los progresos en Abu Dhabi podrían representar un nuevo estándar para el sector