Situado en el corazón de la sierra de Alfaro, dentro de la comarca de Comtat, se inscribe uno de los rincones más especiales de la provincia de Alicante: Tollos. Se trata de un municipio enclavado entre páramos y valles que destaca no solo por ser un remanso de paz, sino también por su carácter marcadamente medieval.
La localidad lidera desde años los rankings de la despoblación en España. Tanto es así, que con una población de 38 habitantes, según los datos presentados por el propio Ayuntamiento el 1 de enero de 2024, Tollos es el pueblo más deshabitado de Alicante. Así pues, viajar a este pequeño pueblo es un garante seguro de tranquilidad. Y no sólo eso, también es la posibilidad perfecta para disfrutar de actividades de todo tipo.
Qué ver en Tollos: un paseo por la localidad
Esta pequeña localidad alicantina logra fusionar siglos de historia, cultura y paisajes montañosos. Entre sus principales atractivos se encuentra la iglesia de San Antonio de Padua, construida sobre los vestigios de una fortaleza islámica. Destaca su campanario, que integra elementos de la antigua torre de homenaje del castillo y que se ha convertido en todo un emblema arquitectónico.
El paseo por Tollos lleva al visitante por estrechas y empedradas calles, donde las fachadas de piedra y el trazado urbano reflejan el estilo tradicional de la arquitectura rural alicantina. Además, desde el mirador de al lado de la iglesia, se puede avistar toda la Sierra de Alfaro y el valle del río Seta.
Senderismo en Tollos
Ahora bien, el principal atractivo de Tollos reside en su entorno natural, que invita a los montañistas a disfrutar de dos destacadas rutas de senderismo. La primera, un circuito que recorre Tollos, el Barranco de Malafí y la Sierra de Alfaro, presenta un desnivel de 875 metros y tiene una dificultad moderada. Tiene una extensión total de 20 kilómetros y el tiempo total necesario para realizar la ruta completa es de cinco horas.
Por otra parte, la segunda ruta, que también es de tipo circular, une Benimasot, el Barranco de Malafí y Castell de Castells. Con un desnivel de 1.162 metros y una distancia de 35 kilómetros, esta senda está destinada a senderistas avanzados. La duración estimada supera las 11 horas debido a su gran dificultad técnica.
Cómo llegar
Para llegar a Tollos desde Alicante en coche, el recorrido empieza en la A-77 en dirección a Alcoy. Una vez se sale de Alicante, se debe tomar esta vía hasta enlazar con la A-7.
El siguiente paso será tomar la salida 796 para incorporarse a la N-340, dirigiéndose hacia Benilloba. Posteriormente, el trayecto sigue por la CV-790 en dirección a esta localidad. Al llegar a una rotonda, será necesario tomar la segunda salida hacia la CV-710.
En el último tramo, hay que girar a la izquierda en la CV-720 y, más adelante, volver a girar a la izquierda en la CV-713, que nos llevará directamente a Tollos. Este trayecto tiene una duración aproximada de 1 hora y 15 minutos.