El túnel por el que se llega a uno de los pueblos más bonitos de España: tiene un dialecto propio y una tradición pesquera vikinga

El pregón de L’Amuravela, celebrado el 29 de junio, representa al espíritu comunitario de la villa y es un festival lleno de humor y tradiciones

Guardar
Casas cerca al puerto de Cudillero, Asturias (Adobe Stock)
Casas cerca al puerto de Cudillero, Asturias (Adobe Stock)

Según narra la leyenda de este rincón, la llegada de los vikingos al norte de España dio origen a la edificación y civilización de Cudillero, un entrañable pueblo asturiano conocido por la cultura pesquera y marinera. Este pintoresco lugar no solo guarda la incógnita de su origen, sino que también cuenta con un dialecto propia: el Pixueto.

Aunque está completamente en desuso, refleja la identidad de sus habitantes de la parte baja del pueblo: los “pixuetos”, que mantienen la tradición de pescadores desde hace varios siglos. Además, se exhibe cada año en el pregón de L’Amuravela, celebrado todos los años el 29 de junio, coincidiendo con la festividad de San Pedro. Este festival, lleno de humor y tradiciones, destaca el espíritu comunitario de la villa. Por su parte, los “caízos” son aquellos que residen en la zona principal, dedicada al comercio, según Turismo Asturias.

El acogedor pueblo pesquero no solo destaca por la conservación de sus costumbres antiguas, sino que la preciosidad de sus paisajes y su arquitectura colorida son dos factores determinantes que tienen en consideración sus visitantes. Sin embargo, el curioso túnel de 300 metros proporciona una experiencia única a los turistas, que pueden conectar con la esencia del lugar.

La magia del túnel de Cudillero

@peques_en_ruta Cudillero, un pueblito precioso de Asturias con casitas de colores que la da un encanto especial aunque lo que más nos gustó fue descubrir un túnel que nos llevaba a la parte alta del pueblo. Es muy fácil de localizar, está justo al lado de un arroyo que se ve desde la carretera. El túnel es de unos 300 metros y no tiene ninguna dificultad pero añade emoción a la aventura. Al regreso fuimos por el puerto haciendo una pequeña ruta circular. Es uno de los pueblos que tienen que visitar si vienen a Asturias. #parati #asturias #cudillero ♬ Moments of Happiness - Audiosphere

Al atravesar el túnel, los visitantes son recibidos por la visión de Cudillero, con sus casas colgadas en las laderas, formando un anfiteatro natural que abraza el puerto. Esta entrada, iluminada de manera tenue, invita a un viaje en el tiempo, mientras el sonido del agua del río añade un toque especial a la atmósfera, según ha comentado @pequeños_en_ruta en su cuenta de TikTok.

Según se cree, el túnel debió ser construido a finales del siglo XIX o a principios del XX. Su principal objetivo no se basó exclusivamente en dar un acceso al pueblo, sino que también cumpliría la función práctica al desviar el cauce del río y evitar inundaciones en el centro. Se dice que en su momento, pudo haber sido utilizado para transportar pescado desde el puerto, lo que subraya su importancia histórica y funcional.

Otras actividades que ofrece Cudillero

Faro del Humilladero en Cudillero, Asturias (Adobe Stock)
Faro del Humilladero en Cudillero, Asturias (Adobe Stock)

La combinación de una rica cultura y paisajes impresionantes envuelve al pueblo asturiano. Su visita, ideal para cualquier estación del año, deleitará a cualquier persona que decida pasear por sus calles. Las casas de colores vibrantes cuelgan de las laderas, formando un anfiteatro natural. Igualmente, la visita al Palacio Selgas, conocido como el “Versalles asturiano”, es imprescindible para admirar su esplendor y belleza.

Pero, para quien busque una experiencia algo más económica, se puede realizar un paseo por el Faro y la Capilla del Humilladero, desde donde se pueden disfrutar de unas vistas espectaculares del océano y la costa. Además, la construcción religiosa tiene un estilo gótico que merece la pena visitar. Sin duda, cualquier persona que vaya a Cudillero debe recorrer el precioso puerto, que guarda el ambiente local en cada esquina y, además, ha sido el escenario de películas, incluyendo “Volver a empezar”.

Una de las rutas más bonitas de Asturias: recorre las montañas de un parque natural y descubre un maravilloso lago glaciar.

Igualmente, la orografía de Cudillero ofrece oportunidades para el senderismo, con rutas que te llevarán a puntos de vista impresionantes y a descubrir rincones escondidos de la naturaleza, como valles y acantilados. Mientras que, sus playas son perfectas para relajarte, practicar deportes acuáticos o simplemente disfrutar del sol. Asimismo, disfrutar de su gastronomía local es obligatorio, pues no hay un sitio más adecuado para probar un pescado fresco como el curadillo.

Guardar